Nuto Revelli

El escritor italiano Benvenuto “Nuto” Revelli, quien a lo largo de su vida también sumó experiencia como profesor y militar, nació el 21 de julio de 1919 en la ciudad de Cúneo.

nuto revelliTras diplomarse en Geometría, el autor se sumó a la Academia Militar de Módena, donde permaneció dos temporadas y llegó al grado de subteniente. En 1942, ya con el grado de teniente, se ofreció de manera voluntaria para integrar la División Tridentina en el frente ruso. Meses más tarde, fue uno de los pocos combatientes que logró sobrevivir.

Ya de nuevo en su tierra natal, fundó la organización denominada Compagnia Rivendicazione Caduti y, en 1944, compuso dos textos de la Resistencia Italiana que alcanzaron cierta popularidad: “La Badoglieide” y “Pietà l’è morta”.

En 1945, Revelli contrajo matrimonio con Anna Delfino, mujer con la cual traería al mundo dos años después a Marco, quien al crecer se transformaría en sociólogo e historiador.

Con el tiempo, más allá de ganarse la vida como parte del comercio del hierro, aprovechó su afición por la escritura para narrar sus vivencias como militar y darle protagonismo a los testimonios de ex combatientes.

“Mai tardi. Diario di un alpino in Russia”, “L’ultimo fronte”, “La strada del Davai”, “Il disperso di Marburg” e “Il prete giusto” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este italiano que, a mediados de la década del ’80, brindó conferencias en la Universidad de Turín, institución que en octubre de 1999 le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación.

El escritor Nuto Revelli, quien en 1986 fue merecedor del Premi Speciali del Premio Grinzane Cavour, encontró la muerte el 5 de febrero de 2004 como consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos fueron llevados al cementerio ubicado en la localidad de Spinetta. Para mantener vigente su legado y rendirle tributo a su figura, en 2006 se creó una fundación que lleva su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.