Algunos términos bélicos en nuestro Taller Literario

En nuestro Taller Literario te hablamos sobre algunos términos bélicos y otras palabras que no siempre utilizamos correctamente.

Algunos términos bélicos en nuestro Taller Literario
 
 
Hoy toca otro texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión analizaremos algunas frases muy vigentes en nuestra realidad actual y que no siempre utilizamos correctamente. No te olvides de pasar por el blog del español urgente, donde hacen pie estos textos.
En nuestro Taller Literario, asimismo, puedes encontrar todos los capítulos relacionados con reflexiones y apuntes en torno a nuestro idioma.
 
 

Suspensión de la violencia militar

«Alto el fuego» o «alto al fuego», ¿Cuál es más correcta? Si nos centramos en los consejos de Fundéu, ambas formas son válidas para hacer referencia a la ‘suspensión de las acciones militares en una batalla’.

No obstante, podría señalarse que, mientras «alto el fuego» es más frecuente en España, «alto al fuego» se utiliza mayoritariamente en América. Esta expresión puede servir tanto para indicar una orden, «¡Alto el fuego!», que solicita la suspensión de las agresiones, o como una locución nominal con el significado de interrupción en las acciones militares.

Asimismo se consideran válidas las expresiones «cese el fuego» y «cese al fuego»; la primera es más frecuente en España, la segunda en América. A continuación vemos dos ejemplos.

poem

Siguiendo en esa línea convendría aclarar que esta expresión no tiene el sentido de «armisticio», por lo que es conveniente no utilizarla con ese significado.

Un «armisticio» es la ‘suspensión momentánea de las hostilidades’ pero exige de un pacto entre las partes contendientes. Mientras el «alto el fuego» puede ser solicitado por una de las partes el armisticio es una especie de acuerdo. Ninguna de los dos expresiones hace referencia necesariamente al fin de la guerra, pero en ambos casos se asume un período de calma en la batalla.

Siguiendo con el lenguaje bélico pasemos ahora a otro concepto muy usado «búnker». ¿Cómo debe escribirse su plural «búnkeres» o «búnkers»? La forma correcta es la primera, leemos en Fundéu.

El sustantivo «búnker» proviene de la voz alemana «Bunker» y se define como ‘fortín o refugio subterráneo para protegerse de los bombardeos’. En lo que respecta a su plural, si tenemos en cuenta las normas de la morfología de nuestra lengua debemos construirla «búnkeres». Tal norma define que las palabras terminadas en ‘r’ y si ésta no está precedida por otra consonante, debe agregarse ‘es’ al final. Así ocurre con palabras como color, colores; flor, flores, máster, másteres.

Teniendo en cuenta esto debemos estar atentos para evitar errores como éste.

poem

Veámos ahora tres conceptos militares.

* La voz «ejército» no debe escribirse con imprenta mayúscula, a menos que haga referencia al conjunto de fuerzas de una nación. Es un tipo de mayúscula especial, denominada institucional, por lo que no es necesario que el término esté dentro del nombre real del grupo.

poem

* El término «tropa» no es sinónimo de militar; por tanto, cuando se desea indicar la cantidad de integrantes de un Ejército es inadecuado utilizarlo, en su lugar tenemos el sustantivo «militar».

poem

* El concepto de «ley marcial», que consiste en un proceso militar aplicado a los ciudadanos en un contexto excepcional se escribe con minúscula.

poem

Algunos términos bélicos en nuestro Taller Literario

Dos palabras parecidas con significados distintos

Muchas palabras por sus parecidos suelen confundirse hasta convertirse en falsas formas de referirse a las cosas. Es lo que ocurre entre «erguirse» y «erigirse», ¿cuál es el sentido de cada una?

El término «erguirse» tiene el significado de ‘levantarse o ponerse derecho’. Si queremos referirnos a una obra que se alza desde una superficie, por ejemplo, puede ser un verbo adecuado.

La definición del verbo «erigir» es ‘fundar o levantar algo’ y es válido para referirse a lo que alguien construye o para aludir a la autoridad o membresía que alguien recibe y que antes no tenía.

Teniendo en cuenta estas definiciones podemos decir que si queremos referirnos a algo que sobresale desde una superficie lo adecuado es usar el verbo «erguirse», mientras que si queremos…

poem

Y hasta aquí llegan nuestros apuntes de hoy. Aprender a comunicarnos mejor es sin lugar a dudas el mejor camino para vivir mejor con nosotros mismos y con los demás.

Algunos términos bélicos en nuestro Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.