Nicolás Olivari

El 8 de septiembre de 1900, en Buenos Aires, nació Nicolás Olivari, un destacado escritor, traductor y periodista argentino. En algunos ámbitos, sin embargo, es más conocido como Diego Arzeno, su nombre real y tal como firmaba sus tangos y algunas de sus notas periodísticas.

Nicolás OlivariEn 1922, con “Carne al sol”, dio inició a su trayectoria literaria. A este libro de cuentos le siguió, dos años después, el poemario “La amada infiel”. También en la década de 1920 publicó otras obras poéticas, como “La musa de la mala pata” y “El gato escaldado”.

Las primeras incursiones periodísticas de Olivari se dieron en publicaciones como Crítica, La Época, Noticias Gráficas y El Pregón. En muchos casos se dedicó a la crítica de teatro, un ámbito que luego recorrió como creador, escribiendo obras como “La pierna de plomo”, “Tedio” y “Amargo exilio”. Junto a Raúl González Tuñón desarrolló “Dan tres vueltas y luego se van”, mientras que con la colaboración del hermano de Raúl, Enrique González Tuñón, escribió “Un auxilio en la 34”.

Con Roberto Valenti, por otra parte, escribió o adaptó guiones para radio, como “El morocho del Abasto” y “Hormiga negra”. Demostrando su versatilidad, Olivari incluso incursionó en el cine, actuando en las películas “El tango en París” y “Emigrantes”.

“Los poemas rezagados”, “Esta noche es nuestra”, “Diez poemas sin poesía”, “El hombre de la baraja y la puñalada” y “El almacén” son otros de los libros publicados por Olivari, quien fue perseguido por la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu en los años ’50. Las obras de Olivari, de este modo, fueron prohibidas y quemadas por los militares.

En 1962, Nicolás Olivari estuvo entre los fundadores de la Academia Porteña del Lunfardo, una institución dedicada al estudio y la difusión del habla y de la cultura de Buenos Aires. Cuatro años después, el 22 de septiembre de 1966, falleció en suelo porteño.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.