Nicolás Fernández de Moratín

El periodista, dramaturgo y escritor español Nicolás Fernández de Moratín nació el 20 de julio de 1737 en Madrid.

Tras recibir formación jesuita en la ciudad de Calatayud, el progenitor del también autor Leandro (sobre el cual en Poemas del Alma ya hemos ofrecido detalles tanto de su vida como de su obra), asistió a la Universidad de Valladolid y, en su localidad natal, sumó experiencia como abogado. En 1759, Nicolás contrajo matrimonio con Isidora Cabo Conde, la madre del ya mencionado Leandro, cuyo nacimiento se produjo el 10 de marzo de 1760.

Al repasar su trayectoria tampoco se puede dejar de señalar que este hombre que fundó un periódico bautizado como “El poeta matritense” y desarrolló una obra denominada “La Diana o Arte de la caza” estuvo asimismo al frente de la cátedra de Poética del Colegio Imperial de Madrid, integró la tertulia de la Fonda de San Sebastián y fue parte tanto de la Academia Romana de los Árcades como de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

poem

Cabe destacar que la muerte de este exponente del mundo de las letras tuvo lugar en suelo madrileño el 11 de mayo de 1780. Con el tiempo, a fin de renovar el interés por el legado de Nicolás Fernández de Moratín, se editaron, entre otras propuestas suyas, “Las naves de Cortés destruidas” y el “Canto épico” que el autor había presentado en un concurso literario que tuvo lugar en 1777.

Poemas de Nicolás Fernández de Moratín en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/nicolas-fernandez-de-moratin.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.