Indira Carpio, Emiliano Aréstegui y Esteban Ríos Cruz, galardonados

Los galardones literarios ayudan a otorgarle repercusión al trabajo de talentosos autores, además de repartir muchas veces recompensas materiales para los ganadores. Por eso siempre es interesante dar a conocer los nombres de escritores distinguidos por su trabajo.

Premios literarios variosEn suelo venezolano, por ejemplo, el domingo pasado se anunciaron a los acreedores de la octava edición del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela que se desarrollará en noviembre en Caracas.

En la categoría Poesía, el reconocimiento recayó en Indira Carpio gracias a “Frutos extraños”. José Negrón Valera, en tanto, se impuso en Narrativa por “El rey de las cenizas”, mientras que Julio Rafael Silva se quedó con la distinción de Ensayo por “El espacio cae: la indescifrable noche, peregrinaje arbitrario por las páginas y los días” y Nelson Chávez Herrero hizo lo propio en Crónica por “Los restos del Cholo Facundo”.

La Alcaldía de Caracas realizó esta convocatoria que reunió 80 textos. Cada uno de los ganadores recibirá 30 millones de bolívares (cerca de 174 dólares) y podrá publicar sus obras en papel, informó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información en su sitio web.

En Chiapas (México), por otra parte, el Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante fue entregado a Emiliano Aréstegui Manzano. Se trata de un concurso organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento Municipal de Palenque.

Nacido en Chilpancingo, Aréstegui Manzano se consagró gracias a “Cruz de corazón”, de acuerdo a lo indicado por Chiapas Paralelo. Como ganador de la vigésima octava edición de este premio, se llevará 50.000 pesos mexicanos (unos 2.700 dólares).

Esteban Ríos Cruz, por último, ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. “Ca guichu’ guendarieedasiló – Las espigas de la memoria” es la obra, escrita en zapoteco, que le permitió conseguir este honor.

El propio Ríos Cruz señaló que sus versos giran en torno al “amor”, la “naturaleza” y los “juegos infantiles”, entre otras temáticas, según lo reproducido por NVI Noticias.

Links relacionados:

https://anicrisbracho.wordpress.com/2017/03/13/un-loft-para-cleopatra-de-negron-valera/

https://eltapanqo.blogspot.com/2016/01/concitar-en-los-jovenes-un-gusto-por-la.html

https://lenguasdeamerica.blogspot.com/2016/08/esteban-rios-cruz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.