Mónica Echeverría

El 2 de septiembre de 1920 se produjo en Santiago de Chile el nacimiento de Mónica Echeverría Yáñez, una mujer que llegó a destacarse en su país por sus aportes a la cultura nacional y su compromiso con el movimiento feminista.

María Flora Yáñez y José Rafael Echeverría Larraín fueron los padres de esta dramaturga, actriz, escritora y profesora que creció en el seno de una familia aristocrática. Según se advierte al repasar sus vivencias, de muy pequeña residió en territorio francés, una experiencia que la llevó prácticamente a olvidar su lengua madre.

Tras asistir al colegio de las Monjas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ingresó al Instituto Pedagógico dependiente de la Universidad de Chile. Más tarde, se dedicó por varias temporadas a la enseñanza de castellano.

En 1944, la autora contrajo matrimonio con Fernando Castillo Velasco, político y arquitecto junto al cual tuvo cinco herederos: Carmen, Cristián, Fernando, Javier y Consuelo.

Mónica, quien fuera también profesora en la Universidad de Cambridge, evidenció un fuerte interés por el universo teatral y esa pasión la llevó a dirigir obras infantiles y hasta a fundar una compañía de teatro.

Cabe destacar, asimismo, que esta impulsora del Centro Cultural Estación Mapocho y responsable de una muestra de arte erótico que se desarrolló en la Universidad Católica alentó el surgimiento de un movimiento político denominado Independientes por el Consenso Democrático.

“Antihistoria de un luchador”, “Agonía de una irreverente”, “Crónicas vedadas. Radiografía de una elite impune”, “Difícil envoltorio”, “El vuelo de la memoria” y “Cara y sello de una dinastía” son algunos de los títulos que integran su producción literaria.

Mónica Echeverría, merecedora de reconocimientos como el Premio a la Trayectoria Artística, el Premio Amanda Labarca y el Premio a la Mujer Destacada concedido por el Colegio de Profesores de Chile, encontró la muerte el 3 de enero de 2020 en su hogar localizado en la comuna chilena de La Reina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.