Inés Echeverría Bello

La periodista y escritora chilena Inés Echeverría Bello nació el 22 de diciembre de 1868 en Santiago, fruto del amor entre Inés Bello y Reyes y Félix Echeverría. Lamentablemente, su madre falleció por complicaciones en el parto, razón por la cual la autora se crió junto a Dolores Echeverría y Valdés, su tía paterna.

Esta mujer que creció en una familia católica y conservadora de clase alta recibió durante su infancia y juventud lecciones de bordado, música, religión e idiomas, llegando a dominar el inglés y el francés. Este último idioma fue el que eligió para escribir, desde temprana edad, un diario personal, aunque la mayor parte de su producción literaria la realizó en español.

En relación a su vida sentimental, hay que decir que el 10 de abril de 1892, esta autora que evidenció rebeldía frente a los mandatos sociales referidos al rol femenino contrajo matrimonio con un capitán del Ejército llamado Joaquín Larraín Alcalde. Juntos fueron padre de cuatro mujeres, bautizadas como Rebeca, Iris, Luz e Inés.

“Hojas caídas”, “La hora de queda”, “Cuando mi tierra nació”, “Entre dos siglos” y “Cuando mi tierra era niña” son parte del legado de quien fuera impulsora de tertulias literarias y colaboradora de medios como “Zig-Zag”, “El Mercurio” y “La Nación”. En 1915, además, Echeverría Bello intervino en la creación del club de lectura y, temporadas más tarde, participó en el desarrollo del club de señoras donde las integrantes de la aristocracia burguesa se reunían para debatir sobre política y cuestiones intelectuales. “Inés Bello”, “Iris” y “Rainbow” fueron los seudónimos que utilizó para firmar algunos de sus textos.

Inés Echeverría Bello, quien en 1922 se convirtió en la primera académica femenina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile, encontró la muerte el 13 de enero de 1949 en la capital chilena, la misma ciudad que la vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.