Miroslav Krleža

El nacimiento del escritor croata Miroslav Krleža se produjo el 7 de julio de 1893 en la ciudad de Zagreb.

KrlezaTras enrolarse en la escuela militar preparatoria localizada en Pécs asistió a la Academia Militar de Budapest y, en 1912, se sumó como voluntario al ejército serbio. Poco después integró el ejército austro-húngaro.

Años más tarde, según se advierte al repasar sus vivencias, se involucró con el movimiento obrero y sufrió persecuciones y detenciones por parte de la organización terrorista conocida como Ustacha.

Sus extraordinarias habilidades para la escritura comenzaron a quedar al descubierto en 1914, cuando se dio a conocer la obra titulada “Leyenda”. Con el paso del tiempo aparecerían “Pan”, “Tres sinfonías”, “Libro de poesías”, “Versos en el crepúsculo”, “En agonía”, “Los tres pretendientes de la Srta. Melania”, “El perro lobo”, “Las baladas de Petrica Korenpuh”, “En el borde del cerebro” y “Banquete en Blitva”, entre muchas otras propuestas que fueron traducidas a varios idiomas y le permitieron ganar popularidad a nivel internacional.

Cabe recordar que, a lo largo de su trayectoria, Miroslav Krleža intervino en la fundación de medios como “Danas” y “Pechat”, además de aportar contenidos para revistas como “Kníishevna Repúblika”. Quien formara una familia con Bela Kangrga fue, asimismo, vicepresidente de la Academia Yugoslava y estuvo al frente del Instituto de Lexicografía.

El NIN Prize, el Herder Prize y el International Botev Prize fueron algunos de los reconocimientos que obtuvo este intelectual que falleció en su ciudad natal el 29 de diciembre de 1981, apenas unos meses después del deceso de su esposa, cuya pérdida lo sumió en una profunda depresión. Para muchos, este croata que enriqueció con sus textos a la novela, el ensayo y la poesía hizo méritos suficientes como para quedar en la historia de Yugoslavia como el “talento literario más grande” de la región.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.