Biografía de Luka Brajnovic

Algunos aficionados al mundo de las letras saben que, hace unos años, la Universidad de Navarra estableció un premio en honor a Luka Brajnovic, pero pocos saben quién fue esa figura relevante en el ámbito literario. Por esa razón, en esta oportunidad Poemas del Alma dará a conocer la vida y obra de Brajnovic, un hombre que nació en Kotor, Croacia, el 13 de enero de 1919.

Luka BrajnovicYa desde su adolescencia Luka demostró un fuerte interés por la escritura y el mundo editorial. Sus primeros pasos al respecto los dio mientras todavía cursaba el bachillerato, época en la cual, acompañado por varios amigos, solía lanzar con frecuencia, de forma clandestina, una revista de perfil independentista y romántico titulada «El fronterizo croata».

Tiempo después, al ingresar a la universidad, el creador de obras como «El poema americano» y «Al umbral de la alegría» presidió la Federación Nacional de la Pax Romana, dirigió la publicación literaria «Antorcha» y desarrolló tareas periodísticas en el semanario «Vanguardia croata».

Por haber criticado a través de un artículo la figura de Benito Mussolini, Brajnovic fue detenido y, durante la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a exiliarse. Al terminar el conflicto bélico, este autor que había obtenido un doctorado en Derecho por la Universidad de Zagreb (donde también se licenció en Teología y conoció a Ana Tijan, con quien contrajo matrimonio y llegó a tener cinco hijos), se trasladó a Roma (donde cursó dos años de Medicina) y, a fines de la década del 40, se instaló en España.

Entre 1949 y 1956, este hombre que había pasado por varios campos de concentración colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y dirigió una imprenta ubicada en Madrid. Tiempo después, Luka se dedicaría a impartir conocimientos en el Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Lejos de limitarse a una sola actividad, este croata combinó su rol docente con su labor periodística, su faceta literaria y sus tareas de traducción. De su autoría son, además de los títulos mencionados párrafos arriba, trabajos como «Cuentos de mi niñez», «En llamas» y «El ámbito científico de la información».

El destacado novelista y poeta Luka Brajnovic falleció en Pamplona el 8 de febrero de 2001.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.