Enrique Cirules

El cuentista, novelista y ensayista Enrique Cirules nació en 1938 en la localidad de Nuevitas, perteneciente a la provincia de Camagüey (Cuba). Su formación literaria se dio mediante talleres a los cuales comenzó a asistir en su juventud.

Enrique CirulesCirules se desempeñó laboralmente en la Casa de la Cultura de su ciudad natal, de Ciego de Ávila y de Camagüey. También enseñó español e Historia en la Facultad Obrero Campesina Jesús Menéndez, una institución adjunta a la Universidad Central de Las Villas, y fue asesor en diversos talleres de literatura.

Como autor, Cirules publicó sus primeros relatos la revista El Caimán Barbudo y en el diario Adelante. En sus inicios también fue incluido en la antología “Punto de partida” junto a Senel Paz, Rafael Soler, Abel Prieto, Efraín Nadereau y otros escritores.

En los ‘70, Cirules presentó libros de cuentos como “La otra guerra”, “En la corriente impetuosa” y “Los perseguidos” y la novela “Conversación con el último norteamericano”. Ya en la década siguiente incrementó su producción con trabajos como “El corredor de caballos”, “La saga de la Gloria City”, “Los guardafronteras”, “Bluefields” y “Extraña lluvia en la tormenta”.

El cubano comenzó a brillar en el terreno del ensayo en los años ’90. “El imperio de La Habana”, que dio a conocer en 1993, le permitió ganar el Premio Casa de las Américas y el Premio de la Crítica. “Hemingway en la cayería de Romano”, en tanto, también le valió una mención en el Premio Casa de las Américas.

“Luces sobre el canal”, “Santa Clara Santa” y “La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana” son otros títulos importantes en la trayectoria de este hombre que integró el Consejo de Redacción de El Caimán Barbudo y dirigió la revista Revolución y Cultura.

Traducido a idiomas como el portugués, el francés, el inglés, el alemán y el ruso, Enrique Cirules murió el 18 de diciembre de 2016 en La Habana. Tenía 78 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.