Miguel Arteche

En la provincia de Cautín, perteneciente a la región de la Araucanía, se encuentra la ciudad chilena de Nueva Imperial. Allí, el 4 de junio de 1926, se produjo el nacimiento de Miguel Salinas Arteche.

Miguel ArtecheEl Liceo de Los Ángeles y el Instituto Nacional de Santiago fueron las instituciones educativas donde inició su formación académica. A nivel superior, asistió a la Universidad de Chile para aprender Derecho, aunque abandonó la carrera y luego continuó sus estudios en la Universidad de Madrid, donde cursó Literatura española gracias a una beca.

Arteche comenzó a escribir en su juventud. En 1947, presentó su ópera prima: “La invitación al olvido”, un poemario donde se evidenciaba la influencia de Luis Cernuda. Cuatro años después, se instaló en España. Además de estudiar y de continuar con su creación literaria (en este periodo presentó “Solitario mira hacia la ausencia”), aprovechó para visitar Italia, Francia y otros países, experiencias que narró en “Otro continente”.

De vuelta en Chile, empezó a aportar textos a Las Últimas Noticias, El Diario Ilustrado y otros medios, además de mantener sus colaboraciones con El Mercurio. Tras “Quince poemas” y “Destierros y tinieblas”, Arteche publicó su primera novela en 1964: “La otra orilla”. Un año antes se había sumado a la Academia Chilena de la Lengua como miembro de número.

A partir de entonces, su producción literaria se nutriría tanto de poemarios como de novelas, cuentos y ensayos. “La disparatada vida de Félix Palissa”, “El alfil negro”, “La extrañeza de ser americano”, “El Cristo hueco”, “Notas para la vieja y la nueva poesía chilena”, “Fénix de madrugada”, “Jardín de relojes” y “Para un tiempo breve” son algunos de sus principales libros.

Además de su trabajo como autor, Arteche (quien en 1972 invirtió el orden sus apellidos y pasó a ser conocido como Miguel Arteche Salinas) cumplió funciones diplomáticas, institucionales y académicas. Fue agregado cultural chileno en España y en Honduras y subdirector de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, además de fundar los talleres Nueve de Poesía y Altazor.

Padre de siete hijos que concibió con su esposa Ximena Garcés, Miguel Arteche ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1996, después de haber obtenido el Premio Municipal de Literatura de Santiago en tres ocasiones y otros galardones. Su fallecimiento tuvo lugar el 22 de julio de 2012 en la capital chilena.

Poemas de Miguel Arteche en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/miguel-arteche.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.