Michael Bond

El oso Paddington, que apareció por primera vez en un libro de 1958, es el personaje que le dio fama internacional al escritor inglés Thomas Michael Bond. Esta figura de la literatura británica nació el 13 de enero de 1926 en la ciudad de Newbury.

Michael BondCriado en Reading, Bond asistió al Presentation College, aunque abandonó la escuela a los 14 años y comenzó a trabajar. En su juventud, además, brindó servicio en la fuerza área y en la armada de su país.

Sus pasos iniciales en el terreno de la escritura los dio en 1945, cuando se encontraba en El Cairo cumpliendo funciones militares. Por entonces logró vender un cuento a la revista London Opinion. Más de una década después, mientras se desempeñaba como camarógrafo en la BBC, pudo publicar su primer libro: “Un oso llamado Paddington”, donde dio a conocer a su personaje más entrañable.

Esta obra, protagonizada por un oso peruano que emigra a Londres y recibe el nombre de la estación de tren a la cual arriba, marcó el inicio de una saga que superó la veintena de libros. El osito además posibilitó la creación de tres series de televisión y dos películas y permitió la producción de una gran cantidad de juguetes. La serie de Paddington fue traducida a unos cuarenta idiomas y registró ventas de 35 millones de ejemplares en todo el mundo.

Bond también creó otra saga infantil basada en Olga da Polga, un conejillo de indias (cuy, cuis o cobayo), además de desarrollar libros para lectores adultos.

Gracias a sus contribuciones a la literatura, Bond fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1997 y luego, en 2005, Comendador. La Universidad de Reading, por su parte, le concedió un doctorado honoris causa en 2007.

Michael Bond, quien estuvo casado con Brenda Mary Johnson entre 1950 y los ’70 y luego con Susan Marfrey Rogers desde 1981 en adelante, tuvo dos hijos: Anthony y Karen. El 27 de junio de 2017, a los 91 años de edad, se produjo su fallecimiento en Londres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.