Mauricio Wacquez

La localidad de Cunaco, en la comuna de Nancagua (provincia de Colchagua), vio nacer el 27 de noviembre de 1939 al escritor chileno Mauricio Wacquez Arellano. De padre francés y madre chilena, tuvo una infancia complicada por diversos problemas de salud que, a su vez, lo acercaron a la literatura a través de la lectura.

Mauricio WacquezWacquez se graduó como Profesor de Filosofía en la Universidad de Chile y luego, gracias a una beca, cursó un doctorado en La Sorbona (París). De manera simultánea comenzó a desarrollar su carrera literaria: en 1963 publicó su primer libro de cuentos (“Cinco y una ficciones”) y dos años después debutó en el terreno de la novela con “Toda la luz del mediodía”.

En 1969 viajó a Cuba para desempeñarse como docente en la Universidad de La Habana, donde conoció a Miguel Barnet, Reinaldo Arenas, Heberto Padilla y otros escritores. Tras un breve regreso a Chile, donde publicó “Excesos” (finalista del Premio Casa de las Américas), viajó a Francia y después se instaló en España.

Trabajando para la editorial Bruguera, Wacquez tradujo a autores franceses como Gustave Flaubert y Guillaume Apollinaire. Además cumplió funciones de asesor editorial y colaboró con diversos medios de comunicación españoles, publicando críticas y ensayos.

“Frente a un hombre armado” y “Ella o el sueño de nadie” son otros libros de Wacquez, quien se radicó definitivamente en la provincia española de Teruel y solo regresó a Chile en viajes ocasionales.

Mauricio Wacquez dedicó los últimos años de su vida al desarrollo de una trilogía autobiográfica que bautizó “La oscuridad”. Sin embargo, afectado por el SIDA y luego por un ataque cerebral, no pudo completar el proyecto. El 14 de septiembre de 2000, a los 60 años de edad, murió después de agonizar varios días en un centro de salud de Alcañiz. De manera póstuma se editó “Epifanía de una sombra”, la primera parte de la mencionada trilogía inconclusa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.