Matilda Betham-Edwards

El 4 de marzo de 1836 se produjo en la localidad inglesa de Westerfield el nacimiento de Matilda Betham-Edwards, la quinta heredera de la pareja conformada por Barbara Betham y un granjero y sacerdote anglicano llamado Edward Edwards.

Matilda Betham EdwardsLa escritura la sedujo desde temprana edad pero recién en 1857 vio publicado su primer material, un trabajo titulado “The White House by the Sea” que se difundió en suelo londinense. Mientras tanto, se ganó la vida en la zona de Peckham dando clases en un seminario exclusivo para mujeres.

Con el propósito de instruirse en idiomas, se trasladó a Francia y Alemania. En territorio alemán, según ha trascendido, Matilda se opuso a ser adoptada por una inglesa de excelente pasar económico y se negó a casarse por conveniencia con un hombre de nacionalidad húngara.

El deceso de su progenitor motivó su retorno a la tierra que la vio nacer, donde junto a una hermana se puso al frente de la granja familiar. Con el tiempo, de todos modos, volvió a establecerse por largas temporadas en la superficie francesa.

“Holidays Among the Mountains (or Scenes and Stories of Wales)”, “Doctor Jacob”, “A Winter with the Swallows”, “Through Spain to the Sahara” y “Literary Rambles in France” son algunas de las obras que le han dado notoriedad y prestigio más allá de las fronteras geográficas y el transcurso de los años.

Quien fuera amiga de Mary Anne Evans (conocida a nivel literario bajo el seudónimo George Eliot) y conociera a intelectuales como Sarah Grand y Henry James tuvo oportunidad de viajar, en 1867, por la Península Ibérica. Cada travesía le dejó experiencias que volcó en múltiples libros de viaje.

Esta escritora que en 1891 fue reconocida como Officier de l’Instruction Publique de France y recibió una medalla en 1908 por sus contribuciones culturales encontró la muerte el 4 de enero de 1919 en la ciudad inglesa de Hastings.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.