Joaquín Edwards Bello

El escritor y periodista chileno Víctor Lorenzo Joaquín Edwards Bello nació el 10 de mayo de 1887 en la ciudad de Valparaíso, en el seno de una familia poderosa. Su padre fue uno de los fundadores del Banco Edwards, mientras que su madre era nieta de Andrés Bello.

Joaquín Edwards BelloEdwards Bello comenzó sus estudios en The Mackay School y luego los continuó en el Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso. Siguiendo a sus padres, vivió en Francia, España e Inglaterra.

Pese a que su familia pretendía que se convierta en diplomático, él siempre se mostró interesado por las letras. Con la ayuda de amigos, de este modo, en la adolescencia lanzó revistas como El Pololo y La Juventud. En 1903, Edwards Bello presentó “La zapatilla homicida” en Pluma y Lápiz y años después de convirtió en colaborador de La Mañana, La Nación y El Mercurio.

Su novela debut se tituló “El inútil” y fue lanzada en 1910. El libro tuvo una importante repercusión y generó polémica; por eso Edwards Bello decidió viajar a Brasil. Luego publicó “Tres meses en Río de Janeiro”, “Cuentos de todos los colores”, “Criollos en París”, “Hotel Oddó”, “La chica del Crillón”, “Metamorfosis”, “El roto”, “Valparaíso, la ciudad del viento” y otras obras que lo ubicaron como uno de los grandes autores de la literatura chilena.

Sus cuentos, novelas, ensayos y crónicas le permitieron obtener el Premio Nacional de Literatura, el Premio Camilo Henríquez, el Premio Marcial Martínez y el Premio Nacional de Periodismo, entre otros galardones. Además, en 1954, ingresó a la Academia Chilena de la Lengua.

En 1960, un ataque de hemiplejia cercenó su movilidad y Joaquín Edwards Bello pasó a necesitar la ayuda de su esposa Ángela en la vida cotidiana. El 19 de febrero de 1968, decidió quitarse la vida con un arma de fuego que le había regalado su padre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.