George Eliot

En el siglo XIX, un libro firmado por una mujer estaba condenado al ostracismo o a ser considerado como una obra menor. Por eso la inglesa Mary Anne Evans decidió darse a conocer en el mundo literario con un pseudónimo masculino: George Eliot.

George EliotNacida el 22 de noviembre de 1819 en la localidad de Nuneaton, fue la tercera hija de Christiana Pearson y Robert Evans, un hombre de ascendencia galesa. Eliot se acercó a la literatura a temprana edad a través de la lectura.

Entre los 5 y los 16 años de edad asistió a escuelas en Attleborough, Coventry y su ciudad natal. A partir de entonces continuó su formación de manera autodidacta, visitando con frecuencia la biblioteca de Arbury Hall.

Tiempo después del fallecimiento de su madre, Eliot se instaló cerca de Coventry. Por entonces realizó sus primeras traducciones y, gracias a algunas amistades, comenzó a publicar textos propios en el Coventry Herald and Observer.

Lectora de Ludwig Feuerbach y Baruch Spinoza, Eliot se fue alejando de la religión para acercarse al racionalismo intelectual. Luego de una estancia en Suiza junto a su amigo Charles Bray, regresó a Inglaterra y se instaló en Londres con la intención de convertirse formalmente en escritora, usando en la etapa inicial el nombre de Marian Evans.

Eliot mantuvo una relación sentimental con George Henry Lewes, quien estaba casado aunque mantenía un matrimonio abierto. La pareja viajó por Alemania; a su regreso, la mujer se puso a trabajar en la creación de textos literarios y así nació “Scenes of Clerical Life”, su primer libro de ficción (una recopilación de tres relatos), ya firmado como George Eliot.

“Adam Bede”, publicada en 1859, fue su primera novela. Con los años incrementó su producción con “The Mill on the Floss” (“El molino del Floss”), “Silas Marner”, “Daniel Deronda”, “Romola” y “Middlemarch”, entre otros libros.

George Eliot, quien se casó en mayo de 1880 con John Cross, murió el 22 de diciembre de dicho. Sus restos fueron enterrados en el Highgate Cemetery.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.