Jorge Edwards es galardonado con el Premio Planeta-Casa de América

El chileno Jorge Edwards se quedó con el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2008, gracias a “La casa de Dostoievsky”. El colombiano Fernando Quiroz, con “Justos pecadores”, terminó como finalista.

Jorge EdwardsEdwards (quien se hizo acreedor de 200.000 dólares) y Quiroz (50.000 dólares) fueron elegidos entre más de 550 autores. El premio fue entregado en el Hotel Marriot Plaza de Buenos Aires, en un evento del cual participaron los escritores Gioconda Belli, Álvaro Pombo y Marcela Serrano, junto al director general de Casa de América, Miguel Barroso, y el director editorial de Planeta Argentina, Ignacio Iraola.

Edwards se mostró feliz de recibir un “premio joven” y comentó que su novela reflexiona sobre la poesía y los poetas. El escritor, quien recibió el Premio Cervantes en 1999, explicó que el título de la obra proviene de un inmueble de Santiago de Chile de la década del ’50, donde convivía un grupo de poetas y pintores. El protagonista del libro es un poeta que viaja entre Cuba y Chile en los años ‘80.

El escritor aprovechó también para referirse a la situación cubana (cabe recordar que, tras criticar al régimen de Fidel Castro, fue declarado persona no grata en la isla). Edwards dijo sentirse “moderadamente optimista” con las reformas.

Gonzalo Rojas (Premio Cervantes en 2003) fue uno de los intelectuales chilenos que aprovechó la ocasión para felicitar a Edwards. Rojas lo definió como un escritor de primera línea que se merece el galardón.

Quiroz, por su parte, analiza en “Justos pecadores” la presencia del Opus Dei en Colombia. El autor cursó estudios en un colegio de dicha organización religiosa, una experiencia que ha definido como una “tortura psicológica muy grande”.

Jorge Edwards nació el 29 de julio de 1931 en Santiago. Ha cursado estudios de derecho en la Universidad de Chile y de ciencias políticas en la Universidad de Princeton. “El patio”, “Gente de la ciudad”, “Las máscaras”, “El peso de la noche”, “Persona non grata”, “El anfitrión”, “El sueño de la historia”, “El inútil de la familia” y “Fantasmas de carne y hueso” son algunas de sus principales obras.

Fernando Quiroz, de 44 años de edad, ha trabajado en el periódico “El Tiempo” y en las revistas “Cambio”, “Semana”, “Soho” y “Gatopardo”. En 1993 publicó un libro de conversaciones con Álvaro Mutis (“El reino que estaba para mí”) y, en 2002, lanzó “En esas andaba cuando la vi”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.