Martha Gellhorn

Hay quienes la conocen como la tercera esposa de Ernest Hemingway, pero Martha Ellis Gellhorn hizo mucho más que estar al lado de un hombre famoso. Esta autora estadounidense nacida el 8 de noviembre de 1908 en St. Louis logró ingresar por mérito propio a la historia de la literatura y el periodismo.

Martha GellhornHija del ginecólogo alemán George Gellhorn y de la activista feminista Edna Fischel, Martha asistió a la John Burroughs School, graduándose en 1926. Luego continuó su formación en el Bryn Mawr College de Philadelphia, aunque abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo.

Sus primeros artículos fueron publicados por The New Republic. Con la intención de convertirse en corresponsal, Gellhorn se instaló en París (Francia) en 1930, trabajando durante dos años para United Press. En el continente europeo se acercó al movimiento pacifista, narrando esa experiencia en su primer libro, que presentó en 1934: “What Mad Pursuit”.

A su regreso a Estados Unidos, Gellhorn comenzó a trabajar para un organismo estatal, realizando viajes por todo el territorio estadounidense para reportar el impacto de la Gran Depresión en la población. En 1936, publicó algunos textos de ese recorrido en “The Trouble I’ve Seen”.

Gellhorn conoció a Hemingway en 1936 y pronto acordaron viajar juntos a España para cubrir la Guerra Civil. La periodista escribió sobre dicho acontecimiento en Collier’s Weekly y luego realizó diversas coberturas en Alemania, Checoslovaquia, Finlandia, Inglaterra, Singapur y otros países, reportando sobre la Segunda Guerra Mundial. La pareja se casó en 1940 y se divorció cinco años después.

La Guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí y las guerras civiles de Centroamérica fueron otros sucesos cubiertos por Gellhorn, quien volcó sus crónicas y vivencias en libros como “The Face of War”, “The Lowest Trees Have Tops” y “Travels With Myself and Another”.

En la década de 1990, Martha Gellhorn se retiró del periodismo aquejada por problemas en su visión y otros inconvenientes físicos. El 15 de febrero de 1998, cuando un cáncer de ovario ya se le había extendido al hígado, se suicidó en Londres. “Cinco viajes al infierno” y “El rostro de la guerra” son dos de los títulos de su autoría que pueden conseguirse en nuestro idioma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.