Marilyn French

La autora estadounidense Marilyn Edwards, quien adoptó su apellido de casada a la hora de firmar sus libros, nació el 21 de noviembre de 1929 en Brooklyn, fruto del amor entre Isabel Hazz y E. Charles Edwards. Con el propósito de recordar su figura y permitir que cada vez más amantes de la literatura conozcan quién fue y qué aportes culturales hizo esta norteamericana, en los párrafos siguientes ofreceremos datos útiles acerca de su formación, sus intereses, su vida personal y su trayectoria laboral.

En 1964, tras haber estudiado Literatura Inglesa y Filosofía, completó en la universidad norteamericana Hofstra una maestría en inglés, idioma que terminaría enseñando en dicha entidad educativa por varias temporadas. Tres años más tarde, la escritora se divorció de Robert M. French Jr., con quien se había casado en 1950 y tuvo dos descendientes, Jamie y Robert.

A fin de seguir ampliando sus conocimientos académicos, Marilyn obtuvo en Harvard un doctorado. Después de ello y hasta 1976, se desempeñó en el College of the Holy Cross ubicado en Worcester como ayudante de cátedra.

“Solo para mujeres”, “El corazón herido”, “La hija” y “La guerra contra las mujeres” son parte de las creaciones de French que pueden apreciarse en español. En inglés, en tanto, su producción ofrece propuestas de lectura como “The book as world. James Joyce’s Ulysses”, “Beyond power on women, men, and morals”, “My summer with George”, “From Eve to Dawn: A history of women in three volumes”, “In the name of friendship” y “The love children”, por enumerar algunos a modo de referencia.

Cabe destacar que, en 1992, esta novelista que enarboló la bandera del feminismo padeció un cáncer de esófago al que le ganó la batalla durante un tiempo considerable. Un paro cardíaco fue el que la llevó a la muerte el 2 de mayo de 2009 mientras se encontraba en Manhattan.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.