María Wiesse

La peruana María Jesús Isabel Wiesse Romero, popularmente conocida como María Wiesse, ha generado una interesante producción literaria, además de haber realizado traducciones, estado a cargo de un programa radial musical y elaborado “Antología de la poesía amorosa peruana”.

Maria WiesseSu nacimiento tuvo lugar el 19 de noviembre de 1894 en Lima, fruto del amor entre Carlos Wiesse Portocarrero y Teresa Romero Paz. Por cuestiones laborales que obligaban a su padre a trasladarse con frecuencia entre distintas ciudades, la primera etapa de su existencia transcurrió entre la capital de Inglaterra y la localidad suiza de Lausana, donde tuvo oportunidad de acceder a una educación de primer nivel.

Quien fuera fundadora y directora de “Familia”, una revista de carácter mensual, aportó textos de su autoría a medios como “La Crónica”, “Mensajero agrícola”, “Hora del Hombre”, “Almanaque Agropecuario del Perú” y “Variedades”. Por ese entonces hizo críticas musicales y literarias.

En 1922 contrajo matrimonio con José Sabogal, un pintor junto al cual trajo al mundo a José y Rosa Teresa Sabogal Wiesse. Meses más tarde, esta intelectual que cultivó los géneros del cuento, la poesía y la novela impulsó el surgimiento del Consejo Nacional de Mujeres del Perú.

Al hacer foco en materiales de lectura que dan cuenta de sus aptitudes para la escritura salen a la luz, entre otras publicaciones, “Trébol de cuatro hojas”, “Rosa de los vientos”, “La huachafita”, “Rosario. Historia de una niña”, “Diario sin fechas”, “La flauta de Marsías” y “El pez de oro y otras historietas absurdas”.

Es interesante saber, además, que elaboró un diario de viaje titulado “Croquis de viaje” y una obra de teatro denominada “La hermana mayor” y el entremés “El modistón”, así como lanzó varios ensayos y presentó un puñado de biografías.

El 29 de julio de 1964, María Wiesse falleció en la capital de Perú y sus restos fueron llevados al Cementerio Presbítero Maestro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.