María Esther Vázquez

La trayectoria profesional de la argentina María Esther Vázquez está asociada a dos grandes figuras de las letras de su país y universales: Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo. Nacida el 4 de agosto de 1937 en Buenos Aires, a lo largo de los años mostró su talento como poeta, cuentista, biógrafa, ensayista y periodista.

María Esther VázquezVázquez perdió a su padre cuando era una niña y fue criada por su madre y su abuela. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a los 20 años comenzó a desarrollar tareas laborales en la Biblioteca Nacional de Argentina, más precisamente en el Departamento de Extensión Cultural. Allí tuvo el privilegio de conocer a Borges, quien se convirtió en el impulsor de su carrera.

En compañía del autor de “El Aleph” viajó a varios congresos literarios y recorrió Europa. A través de Borges también conoció a Ocampo.

En concreto, Vázquez colaboró con Borges en el desarrollo de dos libros durante la década de 1960: “Introducción a la literatura inglesa” y “Literaturas germánicas medievales”. Luego la autora escribió las biografías “Borges, esplendor y derrota” y “Borges, sus días y su tiempo”.

Sobre Ocampo presentó “Victoria Ocampo” y “Victoria Ocampo. El mundo como destino”, mientras que también fue biógrafa de su amigo Manuel Mujica Láinez (“El mundo de Manuel Mujica Láinez”).

Casada con el ensayista y poeta Horacio Armani, quien falleció en 2013, Vázquez fue columnista de La Nación durante cuatro décadas y es la responsable de otras obras como “Desde la niebla”, “Los nombres de la muerte”, “Estrategias de la pena” y “Crónicas del olvido”. El Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias; el Premio al Libro del Año de la Fundación El Libro; y dos Premios Konex son algunos de los galardones que obtuvo.

María Esther Vázquez murió el 25 de marzo de 2017. Tenía 79 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.