Maria Dabrowska

La polaca Maria Szumska nació el 6 de octubre de 1889 en la localidad de Russów, por entonces parte del Imperio ruso. En el terreno de la literatura quedó en la historia como Maria Dąbrowska, también escrito como Maria Dabrowska, ya que firmaba sus textos con su apellido de casada.

Maria DabrowskaEn su juventud se formó en Suiza (Lausana) y en Bélgica (Bruselas), estudiando Sociología, Ciencias Naturales y Filosofía, y después vivió en Gran Bretaña y en Francia. En 1917, ya de regreso en el territorio polaco, se instaló en Varsovia y comenzó a colaborar con diferentes periódicos de la ciudad.

Casada con Marian Dąbrowski, de quien tomó el apellido, Maria quedó viuda de forma repentina. Luego mantuvo una extensa relación con Stanisław Stempowski, interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. En el marco de la ocupación de Polonia, en tanto, entabló una relación de a tres con Jerzy y Anna Kowalski.

Dabrowska siempre se mostró interesada en las problemáticas sociales y en las cuestiones políticas. Por eso en sus escritos aparecen temáticas vinculadas a los derechos humanos y a la pobreza, por ejemplo, y suscribió una carta firmada por numerosos intelectuales contra la censura aplicada por el régimen comunista.

“Dzieci ojczyzny”, aparecido en 1918, fue su primer libro. Con el tiempo incrementó su producción con títulos como “Noce i dnie” (de exitosa adaptación cinematográfica), “Opowiadania”, “Dzienniki”, “Na wsi wesele”, “Marcin Kozera” y “Dzikie ziele”. En inglés puede conseguirse la antología “A Village Wedding and Other Stories”.

Dabrowska también incursionó en el terreno de la traducción. En este marco llevó al polaco cuentos del ruso Antón Chéjov y los diarios del inglés Samuel Pepys. Además se desempeñó como crítica literaria, destacándose sus ensayos sobre Joseph Conrad.

Por sus contribuciones al ámbito literario y a la cultura, Maria Dabrowska recibió la Orden Polonia Restituta en la época del estalinismo. El 19 de mayo de 1965, cuando tenía 75 años de edad, se produjo su fallecimiento en Varsovia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.