La escritora e ilustradora británica Maria Dundas, a quien los aficionados al mundo de las letras reconocen por sus seudónimos Maria Graham y Lady Maria Callcott, nació en Cumberland en 1786.
Sus primeros años de vida los pasó lejos de su padre, el capitán de la Royal Navy George Dundas, ya que él solÃa estar embarcado durante largos periodos. Mientras él trabajaba, ella permanecÃa al cuidado de su madre, con quien vivió en Liverpool y la Isla de Man.
Cuando su progenitora falleció, Maria comenzó a asistir al colegio Drayton y tiempo después se mudó a Edimburgo, donde se le manifestaron por primera vez los ataques de tuberculosis.
En 1808, su padre consiguió empleo en Bombay (India) y quiso que ella lo acompañara. Durante el viaje, conoció a Thomas Graham, un oficial del buque que la transportaba, y se enamoró a primera vista. Si bien al principio parecÃa que sus caminos no se juntarÃan ya que él fue destinado a Madras y ella enfermó en otra ciudad (donde estudió persa y se interesó por la religión local), el amor que sentÃan el uno por el otro los llevó a contraer matrimonio el 9 de diciembre de 1809.
Años después, ya en Inglaterra, ella aprovecharÃa los viajes de su esposo para elaborar materiales literarios, estudiar y realizar traducciones. En 1818, la pareja visitarÃa Italia y, en julio de 1821, iniciarÃan un viaje con destino a RÃo de Janeiro. En Brasil estuvieron hasta enero de 1822 y de allà se dirigieron a Chile, pero la aventura no resultarÃa agradable porque Thomas falleció cerca del Cabo de Hornos como consecuencia de un cuadro febril.
Su condición de viuda no la hizo cambiar de planes y asà fue que permaneció largo tiempo en Valparaiso para luego regresar a Rio de Janeiro, donde fue contratada como institutriz. Según se cuenta, tuvo a su cargo la formación de la princesa MarÃa de Gloria, a quien intentó transmitirle su pasión por las Ciencias Naturales.
En 1825 se marchó a Londres y se afincó en una zona conocida como Kensington Gravel Pits, donde conoció al pintor August Callcott, un artista que pronto se convertirÃa en su nuevo marido.
Juntos recorrieron Italia, Francia, Holanda, Alemania y Austria, pero a partir de 1831 todo cambiarÃa porque la responsable de obras como «Little Arthur»™s History of England», «Journal of a residence in India», «Diario de mi residencia en Chile» y «A short history of Spain» sufrió un problema de salud que la dejó relativamente inmovilizada y la obligó a permanecer en cama (a lo sumo, sentada) hasta su muerte, hecho que tuvo lugar en 1842.