Margarita Paz Paredes

La mexicana Margarita Camacho Baquedano nació el 30 de marzo de 1922 en el municipio de San Felipe Torres Mochas, perteneciente al estado de Guanajuato. En el ámbito de la literatura, es conocida como Margarita Paz Paredes (apellidos que tomó de su primer marido).

Margarita Paz ParedesFormada en la Universidad Obrera de México (Periodismo) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (Letras españolas), tenía 20 años cuando presentó su ópera prima: “Sonaja”.

Paz Paredes comenzó escribiendo sobre el amor, aunque con los años fue incluyendo cuestiones sociales y políticas en sus obras. “Andamios de sombras”, “Litoral del tiempo”, “Señales”, “El anhelo plural”, “Coloquio de amor” y “Puerta de luz líquida” son algunos de los libros que presentó a lo largo de su carrera.

El interés social de Paz Paredes se puede advertir en trabajos como “Canto a México” y “Voz de la tierra”, dedicado a los campesinos. La escritora incluso dedicó versos a militantes políticos y sociales: “Elegía a Gabriel Ramos Millán” (un diputado y senador fallecido en 1949), “Elegía a César Garizurieta” (escritor, magistrado y diplomático que murió en 1961) y “Oda a Constantino Oumanski” (embajador soviético en México, cuyo deceso se produjo en 1945). En “Memorias de hospital y presagio”, por otra parte, hizo alusión al poder sanador de la poesía.

La docencia también formó parte de la vida de Paz Paredes, quien integró un grupo de poetisas junto a Rosario Castellanos y otras autoras. La Escuela Normal Superior de México y la Universidad de Toluca fueron dos de las instituciones donde dictó clases.

Colaboradora de periódicos y revistas como El Día, El Nacional, Espiral y Letras Potosinas, en 1955 se encargó de desarrollar uan antología de poetas contemporáneos de su país a pedido de la Organización de Estados Centroamericanos.

El 22 de mayo de 1980, a los 58 años de edad, Margarita Paz Paredes murió en la Ciudad de México.

Poemas de Margarita Paz Paredes en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/margarita-paz-paredes.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.