Margaret Drabble

En ocasiones, el talento literario parece fluir por las venas. Eso puede decirse de Margaret Drabble, una mujer que abrió los ojos por primera vez el 5 de junio de 1939 en la ciudad inglesa de Sheffield.

Margaret DrabbleSu padre, John, era novelista y abogado; su madre, Kathleen Marie, era docente. La influencia de los progenitores resultó marcada ya que la hermana mayor de Margaret también se dedicó a las letras con éxito: A.S. Byatt.

Después de estudiar en el Mount School de York, Drabble obtuvo una beca para formarse en el Newnham College de Cambridge. En 1960, se sumó a la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, aunque tiempo después dejó la compañía para centrarse en la escritura y en sus estudios literarios.

A los 24 años de edad, Drabble presentó su ópera prima, titulada “A summer bird cage”. Luego llegó “The Garrick Year” y más tarde, en 1965, “The millstone”, una novela que le permitió obtener el John Llewellyn Rhys Prize. Su siguiente paso literario también sería reconocido: “Jerusalem the golden” le valió el James Tait Black Memorial Prize.

Desde entonces, Drabble desarrolló una importante trayectoria literaria con obras como “The needle’s eye”, “The ice age”, “The radiant way”, “The peppered moth” y “The sea lady”, entre otras. La escritora no solo lanzó novelas, sino que también publicó cuentos, obras teatrales, guiones de cine, críticas literarias y biografías (de los escritores Angus Wilson y Arnold Bennett).

En 1980, Drabble fue nombrada comendadora de la Excelentísima Orden del Imperio Británico; veintiocho años después, accedió al grado de dama comendadora. La escritora también es doctora honoris causa por la Universidad de Cambridge y recibió, en 2011, el Golden PEN Award por sus aportes a la literatura.

En cuanto a la vida personal de Margaret Drabble, cabe destacar que estuvo quince años casada con el actor Clive Swift, con quien tuvo tres hijos. Desde 1982, es la esposa del escritor Sir Michael Holroyd.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.