Clemente López Trujillo

El 2 de enero de 1905, en la ciudad de Mérida, nació el escritor, académico, bibliotecario y periodista mexicano Clemente López Trujillo. En su adolescencia se sumó al grupo de los Parquesianos, que tenía a Luis Rosado Vega como máximo referente.

Clemente López TrujilloLos Parquesianos se juntaban en el Parque Hidalgo de Mérida. Ricardo López Méndez, Oswaldo Baqueiro Anduze, Miguel Ángel Menéndez y José Esquivel Pren eran algunos de los integrantes de este movimiento que luego dio lugar al desarrollo del grupo Esfinge.

López Trujillo se instaló en la Ciudad de México para formarse como bibliotecario. En la capital mexicana permaneció varios años, estableciendo vínculos de amistad con José Vasconcelos, León Felipe y otros autores e intelectuales. Vasconcelos, de hecho, lo designó bibliotecario asistente en la Biblioteca Iberoamericana.

Al regresar a Mérida estuvo entre los fundadores del Diario del Sureste, que incluso dirigió entre 1935 y 1937. Además impulsó la creación de la Hemeroteca José María Pino Suárez y fue director general de Archivos y Bibliotecas del Estado de Yucatán.

Vicepresidente de la Asamblea de Bibliotecarios de las Américas, López Trujillo fue colaborador de El Nacional. Como poeta, en tanto, dio sus pasos iniciales en la Revista de Yucatán.

“Feria de frutas”, aparecido en 1932, fue su primer libro. Con el tiempo incrementó su producción literaria con obras como “El venado”, “Te amo en tres palabras” y “Mediz Bolio en Ochil”.

Por otra parte, Ediciones Komesa se encargó de publicar una antología de sus poemas, mientras que Rubén Reyes Ramírez analizó su trabajo poético en un ensayo que editó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

López Trujillo también contribuyó al desarrollo de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Ganador de la Medalla Eligio Ancona, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1962.

El 9 de julio de 1981, en su ciudad natal, Clemente López Trujillo falleció a los 76 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.