Manuel Talens

El español Manuel Talens, quien además de dedicarse como su hermano Jenaro a la creación literaria sumó experiencia como traductor y médico, nació el 27 de julio de 1948 en Granada. A tres años de su llegada al mundo, se instaló con sus familiares en el barrio granadino Cercado Bajo de Cartuja.

En su ciudad natal, tras ser alumno del Colegio de La Inmaculada a cargo de los Hermanos Maristas donde cursó el Bachillerato en Letras, Manuel completó en 1971 sus estudios de Medicina en la universidad local, especializándose más tarde en Anatomía Patológica, instruyéndose para tal fin en la McGill University, situada en Montreal, urbe que además de verlo ejercer como profesional de la salud fue testigo de su rol paterno, ya que allí nacieron sus primeros descendientes, Sacha y Lara. Asimismo, Talens tuvo oportunidad de ampliar sus conocimientos académicos en Nueva York y París.

“La parábola de Carmen la reina”, “Hijas de Eva” y “La cinta de Moebius” son propuestas de su autoría a través de las cuales cultivó el género de la novela, mientras que “Cuba en el corazón” dejó al descubierto su condición de ensayista. “Venganzas”, “Rueda del tiempo” (obra que le valió el Premio Andalucía de la Crítica) y “La sonrisa de Saskia y otras historias mínimas”, en tanto, dan cuenta de sus habilidades para el desarrollo de relatos.

Al repasar su trayectoria también salen a la luz su actividad en la publicación “EU-topías” como integrante del Consejo de Redacción y sus múltiples traducciones al castellano de textos elaborados en francés e inglés. James Petras, Geert Lovink, Edith Wharton, Paul Virilio y Georges Simenon fueron algunos de los autores traducidos por él.

El fallecimiento de Manuel Talens, uno de los principales impulsores de la red de traductores de alcance internacional Tlaxcala, se produjo el 21 de julio de 2015 en Valencia como consecuencia de un tumor en el estómago.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.