Manuel Parra Pozuelo

La localidad española de Socuéllamos, que forma parte de la provincia de Ciudad Real, cuenta actualmente con casi 14.000 habitantes. A lo largo de su historia, varios socuellaminos han logrado trascender a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el escritor, filósofo y docente Manuel Parra Pozuelo.

Manuel Parra PozueloNacido el 5 de septiembre de 1942, Parra Pozuelo se formó en la Universidad de Murcia. En esta institución educativa se licenció en Filosofía y Letras, un título que le permitió ejercer la docencia en el I.E.S. Jorge Juan ubicado en la localidad de Alicante.

Tenía sólo 21 años cuando obtuvo el premio más importante de los Juegos Florales de Ciudad Real. Fue el primer respaldo que recibió su producción poética, que luego sería distinguida con otros galardones como el Premio Amantes de Teruel, el Premio Vicente Mojica, el Premio Carmen Arias y el Premio Manuel Molina que concede el Ateneo Científico y Literario de Alicante.

“Mi voz en otros cantos”, “Si tanto los amé, por qué no profanarlos”, “El vulnerado silbo indestructible”, “Corporales y sórdidos”, “Pentalogía del vino de Socuéllamos”, “Socuéllamos de otro tiempo” y “Suma y sigue” son algunos de los libros publicados por Parra Pozuelo, un hombre que siempre mantuvo una activa militancia sindical.

Este autor no sólo se dedicó a crear poemas, sino que también escribió críticas literarias y crónicas de contenido histórico, como “Miguel Hernández: una nueva visión”, “La resistencia antifranquista y las Comisiones Obreras del País Valenciano”, “Algunos de los nuestros” e “Historia de la Federación de Enseñanza de CC.OO. del País Valenciano”.

Miguel Hernández no fue el único escritor que despertó interés en Parra Pozuelo. El socuellamino también dedicó obras a Juan Alcaide Sánchez y Pedro Lezcano Montalvo, por ejemplo.

Ya alejado de la docencia, Manuel Parra Pozuelo es colaborador frecuente de diversas publicaciones impresas y digitales, además de desempeñarse como coordinador de una agrupación literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.