Manuel J. Castilla

Cerrillos es una ciudad de la provincia de Salta, en el norte de la República Argentina. Allí, el 14 de agosto de 1918 se produjo el nacimiento de Manuel José Castilla, conocido en el ámbito de la literatura como Manuel J. Castilla.

Manuel J. CastillaSu padre, José Castilla, era el jefe de la estación ferroviaria de Cerrillos. Manuel se formó en la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla y en el Colegio Nacional de Salta, aunque no completó la educación secundaria.

En su juventud, Castilla comenzó a ejercer el periodismo en diferentes periódicos salteños, destacándose su labor en El Intransigente. A lo largo de su trayectoria siempre evidenció su interés por el folclore local.

Apodado “El barba”, Castilla estuvo entre los fundadores del movimiento conocido como La Carpa, que reunió en la década de 1940 a autores del noroeste argentino como Julio Ardiles Gray y Raúl Galán. También se encargó de recopilar coplas de su tierra.

A través de la musicalización del famoso compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, con quien forjó una gran amistad, muchas obras escritas por Castilla se volvieron éxitos del folclore de Argentina. En sus versos suelen aparecer las costumbres y los paisajes andinos.

Cabe destacar que varios de los libros de Castilla fueron reconocidos. Títulos como “Norte adentro”, “Bajo las lentas nubes”, “El cielo lejos”, “Copajira”, “Posesión entre pájaros”, “El gozante” y “De solo estar” le valieron distinciones como el Premio Nacional de Poesía, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Juan Carlos Dávalos y el Premio Regional de Poesía del Norte.

Manuel J. Castilla falleció el 19 de julio de 1980 por complicaciones derivadas de la diabetes. En 2016, catorce de sus trabajos fueron reunidos por la Secretaría de Cultura de Salta y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) en sus “Obras completas”. En 2018, en tanto, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el gobierno salteño le rindieron homenaje por el centenario de su natalicio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.