Dolor por la muerte de Julio Ardiles Gray

Ayer, en la ciudad de Buenos Aires, las letras argentinas perdieron a Julio Ardiles Gray, un periodista y escritor tucumano que, gracias a su trabajo, supo convertirse en un gran referente cultural dentro de su provincia natal.

Tras conocerse esta lamentable noticia, las autoridades del Centro Cultural Virla decidieron difundir un comunicado con el fin de repasar, a modo de homenaje, la trayectoria de esta figura que, de acuerdo a las afirmaciones de los responsables de la institución dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán, «brindó un múltiple y valioso aporte a la cultura y el periodismo» de la provincia. Por su parte, el titular del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, aseguró que la próxima edición de Septiembre Musical, un evento que comenzará a fines de este mes, estará dedicado a la memoria de este querido tucumano.

Cabe destacar que, a lo largo de su vida, este hombre nacido en la ciudad de Monteros el 6 de mayo de 1922 al que muchos conocían como «El Chivo», supo ser maestro rural, redactor y jefe de sección en el diario «La Gaceta», vocal de la Comisión Provincial de Cultura, secretario del Ministerio de Gobierno, presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural, secretario de redacción en «Primera Plana», colaborador del diario «La Opinión», miembro del grupo cultural «La Carpa» y fundador del Instituto Tucumán.

Sin duda, esta pérdida genera un vacío que será difícil de llenar en el mundo literario porque Julio Ardiles Gray no era sólo un amante del periodismo: era un apasionado de las letras en todas sus formas, tal como se puede comprobar al descubrir su faceta de dramaturgo, novelista, poeta, cuentista y traductor de tangos. «Los amigos lejanos», «La grieta», «Los médanos ciegos», «Tiempo deseado», «Historias de taximetreros», «Vecinos y parientes», «Como una sombra cada tarde» y «Cambiemos los papeles» son algunas de las obras que surgieron a raíz de la imaginación y el esfuerzo de este respetado escritor.

Links relacionados:

https://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2009/08/19/se-nos-fue-el-chivo-ardiles-gray-periodista-de-raza-y-trabajador-de-la-cultura/

https://www.lv7.com.ar/2009081919933/secciones/sociedad/fallecio-el-escritor-tucumano-ardiles-gray.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.