M. M. Kaye

La escritora e ilustradora Mary Margaret Kaye –conocida como M. M. Kaye– nació el 21 de agosto de 1908 en Shimla, una localidad por entonces perteneciente al Raj británico. Fue la primera hija de Margaret Sarah Bryson y Cecil Kaye, un oficial del servicio de inteligencia.

M. M. KayeEn sus raíces familiares es posible encontrar antecedentes de vínculos con las letras. John Kaye, el primo de su abuelo, publicó varios libros sobre historia militar en la segunda década del siglo XIX. El acercamiento de Mollie (el apodo de Mary Margaret) a la literatura se dio a través de la ilustración de obras infantiles, estudiando dicha disciplina en Inglaterra, donde fue enviada a un internado por sus padres.

Tras un breve regreso a la India en 1926, Kaye se instaló nuevamente en el territorio inglés luego del fallecimiento de su progenitor. Allí se mantuvo con la pensión de éste y con los ingresos que obtenía por sus ilustraciones.

Su siguiente paso fue escribir sus propios relatos para niños. Sus primeros cuatro libros infantiles, presentados entre 1937 y 1945, los firmó como Mollie Kaye y contaron con dibujos de Margaret Tempest.

En el ’40, Kaye publicó su ópera prima para el lector adulto: “Six Bars at Seven”. Con sus novelas de suspenso, empezó a usar el nombre de M. M. Kaye, que también utilizó en sus novelas históricas.

“La sombra de la luna”, “Zanzíbar”, “Muerte en Chipre”, “Muerte en Cachemira” y “Muerte en Kenia” son algunos de los libros de Kaye que tuvieron traducción al castellano. Su trabajo más popular, de todos modos, es “Pabellones lejanos”, que cuenta con adaptaciones al teatro, la televisión y el cine.

Esposa de Godfrey John Hamilton, con quien tuvo dos hijas (Carolyn Margaret y Nicola Sarah), M. M. Kaye falleció el 29 de enero de 2004 en la ciudad inglesa de Lavenham. Tenía 95 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.