Luisa Alberca

La mujer que escribió numerosos guiones radiofónicos junto a Guillermo Sautier Casaseca nació el 9 de agosto de 1920 en Alcázar de San Juan y fue bautizada como Luisa Alberca Lorente.

Apenas tenía cuatro años de edad cuando su madre falleció. Cuando sus hermanos, todos más grandes, se casaron, ella y su padre se mudaron a suelo madrileño. Durante la primera etapa de la década del ’30, en tanto, residió en Alicante con Isabel, una de sus hermanas.

Quien fuera alumna de la Escuela Profesional de Comercio y de la Escuela Central Superior madrileña de Comercio trabajó varios años en la Fuerza Aérea cumpliendo tareas administrativas y, en 1943, celebró su boda con Juan José Bretón Fernández. Fruto de ese amor, en 1944 nació María Elisa, su primogénita, y en 1948 la familia se agrandó con el nacimiento de Elvira.

Por esa época, relatos de su autoría empezaron a aparecer en semanarios españoles y uno de sus cuentos, “Renunciación”, fue incluido en una antología. Para seguir creciendo como escritora, se postuló al Premio Café Gijón con un material titulado “Cedros sombríos” y participó en el Premio Hucha de Oro con una obra denominada “El negativo”. Otro certamen artístico, en tanto, la animó a involucrarse en la adaptación de una zarzuela para el séptimo arte.

Con el paso del tiempo, su producción literaria se enriqueció con propuestas como “Patricia Rilton”, “Amor en París”, “Los mensajeros del diablo” y “La última dicha”. Además, sumó experiencia como creadora de piezas teatrales trabajando en conjunto, por ejemplo, con su colega Fernando Martínez Beltrán. Ya en soledad, alcanzó el éxito desarrollando textos radiofónicos para la emisora La Voz de Madrid.

La vida de Luisa Alberca, a quien se recuerda además por libros como “Fijaos en los lirios”, “Palabras en la tierra” y “Sombras de muerte”, llegó a su fin en Logroño el 25 de octubre de 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.