Guillermo Sautier Casaseca

El 24 de junio de 1910 se produjo en la localidad de Santa Cruz de La Palma el nacimiento del español Guillermo Sautier Casaseca, quien ganó una gran popularidad entre 1958 y 1978 a raíz de la creación de novelas y guiones radiofónicos.

Este hombre que, en Santander, se formó en Derecho, se desempeñó en la Marina como funcionario civil, marco en el cual prestó servicios en Guinea. Al contraer hepatitis se instaló en suelo madrileño y allí fue donde, para no aburrirse durante su recuperación, inició sus actividades artísticas.

A Cadena SER llegó después de presentar un guión para un concurso denominado “Tu carrera es la radio”, un certamen que le permitió entrar en contacto con Luisa Alberca, quien se convertiría en su aliada para el desarrollo de obras en conjunto. Con el paso de los años, también tuvo como colaborador a Rafael Barón.

Cabe resaltar que varios de los textos que Guillermo ideó inicialmente para radio adoptaron formato de libro y, en ocasiones, hasta fueron adaptados al cine y al teatro. Por su buen desempeño cultural, tanto en 1954 como en 1967, fue recompensado con el Premio Onda en la categoría de Mejor Autor.

“Lo que nunca somos”, “Un arrabal junto al cielo”, “Y doblaron las campanas”, “La muerte está al aparato”, “La dama de verde”, “La oración de Bernadette”, “Un tren llamado Esperanza”, “El cielo está en el bajo”, “El derecho de los hijos”, “El pecado de la mujer” y “Un grito al cielo” son algunos de los títulos que le permitieron a Guillermo Sautier Casaseca dar múltiples muestras de sus habilidades para la escritura.

La muerte del también responsable de propuestas como “La pantera negra”, “Un hombre llamado Juan…”, “El profesor particular”, “La última traición”, “Las dos hermanas” y “La cara del diablo” se produjo el 14 de abril de 1980 en territorio madrileño como consecuencia de problemas hepáticos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.