Luis Miguel Sánchez Tostado

Cada pueblo o ciudad tiene sus escritores ilustres. En la historia de la localidad española de Jaén, por ejemplo, aparecen autores célebres como Bernardo López García (1838-1870) y Ángel Cruz Rueda (1888-1961). Claro que también hay figuras contemporáneas que pugnan por dejar su propio legado en su tierra natal y, por qué no, en el resto del mundo. Ese es el caso de Luis Miguel Sánchez Tostado, un criminólogo, historiador y escritor que nació el 22 de junio de 1962 en Jaén.

Luis Miguel Sánchez TostadoSánchez Tostado completó la escuela en su ciudad de origen y luego continuó su formación en la Universidad Complutense, donde obtuvo un Diplomado Superior en Criminología. Tenía apenas 22 años cuando empezó a trabajar en el Ministerio del Interior de España. Seis años después, apareció su primer libro, vinculado a su campo de estudio: “Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar”.

Sus siguientes trabajos también estuvieron vinculados a la criminología y a la historia, con títulos como “Historia de las prisiones en la provincia de Jaén”, “Los maquis en Sierra Mágina”, “La guerra no acabó en el ‘39” y “Crónicas del crimen” (que nació como una columna para un periódico y después se convirtió en libro).

En 2002, Sánchez Tostado desembarcó en el mundo de la novela con “Mi señorito el maqui y san Cucufato”. Su segunda novela apareció en 2011: “Más allá de la mirada”, inspirada en sucesos reales que acontecieron en Jaén.

Sánchez Tostado dedicó los últimos años a escribir relatos breves, aunque sin abandonar el resto de sus inquietudes. “Ojos de luciérnaga”, “La misiva del rey” y “El oso de gominola” están entre sus cuentos más exitosos.

A lo largo de su trayectoria, Luis Miguel Sánchez Tostado obtuvo numerosos galardones. En lo referente a la literatura, se destacan el Premio de Relato y Cuento Villa de Baños de la Encina y el Premio de Relato Entre Libros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.