Luis Felipe Vivanco

El escritor y arquitecto español Luis Felipe Vivanco, quien demostró sus habilidades literarias a través de obras como “Cantos de primavera”, “Tiempo de dolor” y “Continuación de la vida”, nació el 22 de agosto de 1907 en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, fruto del amor entre Rosario Bergamín Gutiérrez y el magistrado del Tribunal Supremo Luis Felipe Vivanco y Pérez del Villar.

Por obligaciones laborales de su padre, él y su familia residieron en diferentes puntos de España hasta que, en 1915, el clan se instaló en Madrid. Ya de más grande y de manera temporal, la sierra de Guadarrama fue su hogar cuando necesitó reponerse del tifus que había afectado su salud.

Mientras asistía a la escuela madrileña de Arquitectura, este autor que hizo estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora del Pilar realizó poemas de carácter vanguardista que, en 1958, difundió en el volumen “Memoria de la plata”. Una vez recibido de arquitecto, se instruyó en Filosofía y Letras y continuó repartiendo su tiempo entre ambas pasiones creativas.

“Cruz y Raya”, “Arriba España”, “Jerarquía” y “Escorial” fueron algunos de los medios que tuvieron como colaborador a este hombre que trabó amistad con intelectuales como Luis Rosales, Xavier Zubiri y Rafael Alberti, entre otros. Tampoco se puede dejar de resaltar que sus conocimientos y aficiones le permitieron compartir proyectos con sus tíos José y Rafael Bergamín, ya que el primero era parte del mundo de las letras y el segundo, un talentoso arquitecto.

En relación a su vida personal, es interesante recordar que contrajo matrimonio con María Luisa Gefaell, con quien tuvo tres descendientes.

El también responsable de “Introducción a la poesía española contemporánea”, “El descampado”, “Lecciones para el hijo”, “Moratín y la ilustración mágica” y “Prosas propicias” encontró la muerte en la capital española el 21 de noviembre de 1975.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.