Luis Coloma

Desde hace muchos años, “El Ratón – o ratoncito – Pérez” es un personaje muy popular entre los niños, el cual adquiere una gran relevancia cada vez que a un chico se le cae un diente de leche y aguarda con ilusión el obsequio que él le dejará a cambio de ese tesoro. Según se cuenta, el periodista, escritor y jesuita español Luis Coloma Roldán fue quien le dio notoriedad a través de un cuento infantil.

Este autor, descendiente de un prestigioso médico llamado Ramón Coloma Garcés y de Concepción Roldán, llegó al mundo el 9 de enero de 1851 en Jerez de la Frontera. Tras formarse por un tiempo en la Escuela Naval Preparatoria de San Fernando, Luis comenzó a asistir a la Universidad de Sevilla para licenciarse en Derecho.

Después se instaló en territorio madrileño, donde comenzó a frecuentar tertulias mientras sumaba experiencia en un bufete de abogados como pasante. Por ese entonces, varios textos de su autoría aparecieron en periódicos como “El Porvenir” y “El Tiempo”.

En 1872, como consecuencia de un accidente, resolvió dedicar su tiempo al sacerdocio y viajó a suelo francés para tal fin. En 1874, al completar el seminario en Châteaux de Poyanne, consigue ser ordenado sacerdote dentro de la Compañía de Jesús. De regreso a su tierra natal, repartió sus horas entre la escritura y las tareas educativas que llevó a cabo en instituciones de Murcia, Galicia, Madrid y Sevilla.

“Colección de lecturas recreativas”, “Pequeñeces”, “Retratos de antaño”, “La reina mártir”, “Jeromín” y “Recuerdos de Fernán Caballero” son algunas de las obras que integran el legado de este hombre que, en 1908, se sumó a la Real Academia de la Lengua Española.

Cabe destacar que la muerte de Luis Coloma, quien supo ser además colaborador de publicaciones como “El mundo de los niños” y “La ilustración católica”, se produjo en Madrid el 14 de abril de 1915.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.