Luis Benjamín Cisneros

El peruano Luis Benjamín Cisneros, un hombre que dejó una profunda huella en la cultura y la política de su patria al sumar experiencia como escritor y diplomático, nació el 21 de junio de 1837 en Lima.

Luis Benjamín CisnerosNicolasa y Roberto Benjamín Cisneros de la Torre fueron los padres de este autor que tuvo dos hermanos: Carlos y Luciano. Su formación académica transcurrió en un primer momento en el Real Convictorio de San Carlos. Más tarde, estudió en el Collège de France y en La Sorbona.

Tras destacarse artísticamente en su adolescencia al poner en escena “El Pabellón Peruano”, Cisneros consiguió trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde llegó a ser el máximo responsable de la Sección Continental.

Entre 1861 y 1872, este peruano que también estuvo en España participando en la secretaría de la delegación de su país, se desempeñó en El Havre como cónsul. Por ese entonces, demostró sus habilidades como novelista por medio de “Julia o escenas de la vida en Lima” y “Edgardo o un joven de mi generación”.

Ser inspector de Instrucción, ocupar la gerencia de la Compañía Salitrera del Perú y del Banco de Lima, asumir de modo interino la dirección de la Biblioteca Nacional y dirigir el Archivo Nacional fueron otras actividades del también responsable de “Amor de niño: juguete romántico”, cuya producción poética se compiló en el volumen titulado “De libres alas”. Décadas después de su deceso, se editaron en varios tomos sus “Obras completas”.

Lamentablemente, este hombre que formó su propia familia junto a Cristina Bustamante Álvarez se vio obligado a interrumpir sus compromisos laborales en 1888 a raíz de la parálisis que lo había empezado a aquejar. Cuando su salud ya no le permitió escribir ni movilizarse, extendió su carrera literaria dictando contenidos poéticos.

El 29 de enero de 1904, Luis Benjamín Cisneros murió en la capital de Perú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.