Luis Alberto Acuña Gatillon

Entre los autores que, a lo largo de la Historia, enriquecieron con su talento a la literatura de Chile aparece Luis Alberto Acuña Gatillon, un escritor y profesor universitario que nació el 17 de octubre de 1927 en Iquique. Es oportuno, especialmente para ampliar los conocimientos de las generaciones más jóvenes de lectores, conocer su historia y saber qué publicaciones hizo, por eso a continuación ofreceremos referencias sobre su vida y obra.

Luis Alberto AcuñaEn primer lugar hay que mencionar que quien, durante más de dos décadas, diera clases de Química Aplicada en la Universidad Técnica del Estado (actividad que desarrolló hasta que, por cuestiones políticas, fue exonerado) cultivó con maestría el arte del cuento, ganando con sus relatos múltiples reconocimientos tanto dentro como fuera de su país.

Una mención de honor en el Concurso Iberoamericano de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes gracias a un material titulado “La araña en el ángulo del muro”, el Premio Gabriela Mistral concedido por la Municipalidad de Santiago en recompensa por “Camina por Atacama” y el tercer premio de un concurso nacional de cuentos organizado por la Sociedad de Escritores de Valparaíso han respaldado su labor creativa en el campo de la ficción. También tuvo el privilegio de obtener, entre otras recompensas, el primer premio del Concurso de Cuentos Daniel de la Vega con “Eppur si muove” y el Premio Teófilo Cid con “Puede suceder”.

Al repasar su producción salen a la luz una interesante variedad de libros, destacándose “La revancha”, “Contrabando”, “La noche larga”, “Jarrón de porcelana china” y “Carmelo se fue a la guerra”. “Píldoras para el estrés” es otro de los trabajos que enaltece el legado de este cuentista cuyos textos han sido incluidos en más de una antología.

Cabe destacar que el 12 de mayo de 2005, Luis Alberto Acuña Gatillon encontró la muerte en Santiago de Chile.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.