Louise Penny

Dorothy Leigh Sayers, Georges Simenon y Agatha Christie están entre las principales influencias literarias de Louise Penny, una escritora canadiense nacida el 1 de julio de 1958 en la ciudad de Toronto.

Louise PennyPenny, formada en el Ryerson Polytechnical Institute, heredó la pasión por la literatura –sobre todo por los libros de misterio– de su madre. Sin embargo, sus primeras experiencias laborales no estuvieron vinculadas a la palabra escrita.

Tras obtener una licenciatura en Artes Aplicadas, especializándose en Radio y Televisión, Penny comenzó a trabajar para la Canadian Broadcasting Corporation (CBC/Radio-Canada). Pese al éxito profesional, su carrera como periodista y presentadora radial la llevó a vivir lejos de sus seres queridos, una situación que se volvió problemática para ella.

Penny, de este modo, se convirtió en alcohólica. Cuando tenía 35 años asumió su problema con la bebida y logró controlar su adicción. Por aquella época también conoció al médico Michael Whitehead en una cita a ciegas: la pareja pronto se consolidó y contrajo matrimonio.

Después de casarse, Penny abandonó CBC/Radio-Canada y decidió dedicarse a la literatura. Luego de un fallido intento con una novela histórica, se centró en la literatura de crimen y misterio y publicó su primera novela, titulada “Still life”. Dicho libro obtuvo el Anthony Award, el Barry Award, el Dilys Award y el Arthur Ellis Award, entre otros galardones.

Ese fue el primer paso de una importante carrera en el mundo de las letras que la llevó a presentar novelas como “The cruelest month”, “How the lights get in”, “Bury your dead”, “The murder stone”, “A fatal grace” y “The brutal telling”, haciéndose acreedora del Agatha Award durante cuatro años consecutivos, el Nero Award, el Macavity Award y otros premios. En 2013, además, recibió la Orden de Canadá por sus contribuciones a la cultura canadiense.

Cabe destacar que “Still life” tuvo una adaptación televisiva con Nathaniel Parker en la piel del inspector Armand Gamache, el personaje más popular de Louise Penny.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.