Liviu Rebreanu

El escritor y periodista rumano Liviu Rebreanu nació el 27 de noviembre de 1885 en el seno de una familia afincada en Tarlisua que llegaría a ser muy numerosa.

Este hombre, el segundo de los trece descendientes que tuvieron un profesor conocido como Vasile y una maestra de raíces campesinas llamada Ludovica Diuganu, se formó en una academia militar y participó en el ejército austro-húngaro como teniente segundo. Siguiendo sus aficiones culturales, sin embargo, en 1908 decidió renunciar a su cargo y se volcó tanto al periodismo como a la literatura: en noviembre de ese año, se publicó su primer texto en la revista “Luceafarul”.

Dos temporadas más tarde, Liviu se mudó a Bucarest, donde se acercó a varios círculos literarios y sumó experiencia periodística en medios como “Ordinea” y “Falanga literara si artistica”. Por ese entonces, a raíz del contenido de sus publicaciones, fue extraditado a pedido de las autoridades austro-húngaras. Tras pasar unos meses en la cárcel de Gyula, el autor recuperó su libertad y retornó a la capital de Rumania.

En 1912, quien se desempeñara en el teatro nacional de Craiova como secretario, lanzó una colección de cuentos titulada, en español, como “Tormentos”. Ocho años después, debutó como novelista con “Ion”, un material que le permitió ser galardonado por la Academia Rumana, institución a la cual se sumó en 1939.

Más allá de captar la atención de los lectores con estas y otras obras que le garantizaron popularidad e inmortalidad a escala internacional, Rebreanu fue colaborador de “Adevarul” durante la Primera Guerra Mundial, hizo aportes a una sociedad literaria denominada Sburatorul, estuvo a cargo de la dirección del Teatro Nacional de Bucarest y, entre 1940 y 1944, fue presidente de la Sociedad de Escritores Rumanos.

Este cuentista y novelista que contrajo matrimonio con la actriz Fanny Radulescu encontró la muerte en Valea Mare el 1 de septiembre de 1944.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.