Lea Goldberg

El 29 de mayo de 1911 se produjo en la ciudad de Königsberg el nacimiento de Lea Goldberg, una intelectual perteneciente a una familia de judíos lituanos que llegó a consagrarse como una de las autoras más destacadas de la literatura israelí.

Lea GoldbergDurante su juventud, esta mujer que a la hora de escribir solía inspirarse en la soledad y los vínculos quebrados asistió a las universidades de Kaunas, Berlín y Bonn. En esta última institución, Goldberg se doctoró en 1933 en Filosofía y Lenguas Semíticas con un trabajo basado en el dialecto samaritano.

Una vez concluidos sus estudios, esta exponente del mundo de las letras que cultivó la poesía y la novela se instaló en Lituania, donde pronto consiguió empleo como profesora de literatura del gymnasium hebraico de Raseiniai.

En 1935, quien fuera integrante del grupo poético Yahdav debutó como poetisa a través de «Anillos de humo» y, un año más tarde, tras mudarse a Tel Aviv en compañía de su madre, inició su labor de consejera literaria en el teatro Habima y fue editora de las publicaciones «Sifriat HaPoalim».

«El espliego de mirada verde», «Canciones en los pueblos», «Desde mi última morada», «El amor de Sansón», «La luz de la mañana», «Más tarde o más temprano», «Aquella noche», «Cita con un poeta», «Caminarás en los campos», «Entonces se hace la luz» y «La dama del castillo» son otros de los títulos de su autoría que permitieron conocer su sensibilidad artística. Muchos de ellos han sido traducidos a numerosos idiomas y la han hecho acreedora de distinciones como el Premio Ruppin y el Premio Israel de Literatura.

Lea Goldberg, quien en sus últimos años de vida complementó su actividad literaria con el rol de docente en la Universidad Hebrea de Jerusalén, falleció de cáncer el 15 de enero de 1970.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.