Laurence Sterne

Cuando publicamos en Poemas del Alma la biografía del traductor y escritor español Javier Marías destacamos, entre otros datos, que este afamado autor había sido premiado por traducir una novela creada por Laurence Sterne. Hoy, a fin de rescatar del olvido a este intelectual que enriqueció al mundo de las letras cuando ninguno de nosotros había nacido, repasaremos su vida y obra.

Laurence-SterneEl irlandés Laurence Sterne, además de dedicarse a la creación literaria, se destacó como humorista. Nació en la localidad de Clonmel el 24 de noviembre de 1713. En 1738, este hombre que fuera estudiante de la Universidad de Cambridge fue ordenado sacerdote en la Iglesia de Inglaterra.

Tres años más tarde, Laurence contrajo matrimonio con Elizabeth Lumley. Fruto de ese amor nació una niña a la cual bautizaron con el nombre de Lydia. Entre 1762 y 1764, la familia completa se instaló en la ciudad francesa de Toulouse con el objetivo de hallar tranquilidad y mejorar sus estados de salud, ya que el autor había contraído tuberculosis y su esposa padecía desórdenes mentales.

“La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy” (propuesta innovadora con gran influencia en la producción de escritores de generaciones posteriores a Sterne que, además de traducirse a múltiples lenguas, sirvió de inspiración para una película de Michael Winterbottom), “Viaje sentimental” (lanzada el 27 de febrero de 1768, a pocos días de la muerte de su creador) y “Cartas a Eliza” (esta última publicación, basada en las cartas que le escribió a una amante llamada Eliza Draper) son las obras más trascendentes de este autor que, en 1765 (cinco años después de haber obtenido el vicariato de Coxwold), inició una extensa travesía que lo llevó a recorrer distintos rincones de Italia y Francia.

Cabe destacar que el fallecimiento de Laurence Sterne tuvo lugar en Londres el 18 de marzo de 1768.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.