Vicente Riva Palacio

Vicente Riva Palacio nació en Ciudad de México el 16 de octubre de 1832 y falleció en Madrid en el año 1896; fue un distinguido hombre de letras y militar latinoamericano.
Pese a su gran pasión por las letras, estudió la carrera de abogacía, como muchos integrantes de su familia. Durante los años 1856 y 1861 fue diputado y posteriormente, se convirtió en uno de los impulsores de la guerrilla, junto al General Zaragoza, que tenía como objetivo derrocar del poder al entonces presidente. A partir de ese momento, intervino en diversos conflictos militares, convirtiéndose rápidamente en un referente ineludible para sus compatriotas.
En 1884, pese a la firme resistencia del gobierno de Manuel González, fundó "El ahuizote", un periódico satírico donde publicaban toda serie de artículos contra el actual régimen que gobernaba el territorio.
En lo que respecta a su labor literaria, cultivó la poesía, la novela, el drama y la crítica, pero se destacó fundamentalmente como poeta de versos guerreros, que eran entonados por sus seguidores como cantos de guerra. Entre sus libros publicados podemos mencionar "Flores del alma" y "Los Ceros". En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "La muerte del tirano", "La noche del escorial" y "Al viento".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Vicente Riva Palacio Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo