Kate Millett

La estadounidense Katherine Murray Millet dejó una gran huella en el ámbito cultural y enriqueció con sus textos al movimiento feminista. Años atrás, esta autora y activista que nació el 14 de septiembre de 1934 en la ciudad de Saint Paul adquirió protagonismo en Poemas del Alma gracias a una nota que elaboró Tes Nehuén sobre su figura y legado.

Ahora, la producción literaria y las vivencias de Kate Millett recobran notoriedad con el objetivo de alentar a todos aquellos aficionados a las letras que deseen saber quién fue y qué hizo esta mujer que también sumó experiencia como profesora, filósofa, escultora y cineasta, a hacer foco en las publicaciones firmadas por ella.

En 1961, ya graduada de la Universidad de Minnesota y con un posgrado cursado en Oxford, la escritora se mudó a suelo japonés, donde se ganó la vida enseñando inglés. Temporadas más tarde se unió en matrimonio a Fumio Yoshimura, un escultor del cual se separó en los años ’70.

Esta militante de National Organization of Women (NOW) e integrante de la agrupación New York Radical Women lanzó en 1967 un panfleto sobre planes universitarios de estudios para el género femenino que llevó por título “Token Learning” y, años después, dio a conocer “Política sexual”, el material basado en su tesis doctoral que le otorgó un gran reconocimiento más allá del tiempo y las fronteras geográficas. “En pleno vuelo” es otro libro de su autoría que está disponible en español.

Adquirir propiedades en Nueva York y restaurarlas, en tanto, fue un desafío de Millett que motivó el surgimiento de una comunidad de escritoras y artistas bautizada como Women’s Art Colony Farm.

“Going to Iran” (acerca de su estadía en Irán a fin de luchar por los derechos de las mujeres que culminó en una deportación) y “The Loony-Bin Trip” son otras propuestas de lectura que tienen como responsable a esta intelectual que encontró la muerte en la capital de Francia el 6 de septiembre de 2017.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.