Biografía de Henrik Pontoppidan

El 24 de julio de 1857 nació en Fredericia, Dinamarca, el novelista Henrik Pontoppidan, quien en 1917 fue galardonado, junto a su colega Karl Gjellerup, con el Premio Nobel de Literatura por ser, según las palabras del novelista Thomas Mann, «un poeta épico nato, un conservador que ha preservado para nosotros el gran estilo de la novela». Pontoppidan, en cambio, prefirió definirse en esa oportunidad como un «narrador tradicional».

Lejos de continuar la tradición eclesiástica de su familia (decisión que lo llevó a enfrentarse con sus progenitores, quienes no estuvieron de acuerdo con que su hijo se rebelara contra la ortodoxia teológica con la que había sido criado), el joven Henrik optó por abandonar Randers, el pueblo en el que había crecido, para estudiar ingeniería en el Instituto Politécnico de Copenhague. Sin embargo, en 1879 Pontoppidan abandonó la carrera y se trasladó al interior del país, donde se ganó la vida hasta 1910 como maestro de escuela secundaria. Por ese entonces, este danés que contrajo matrimonio con Mette Marie Hansen (de quien se separaría en 1888) comenzó a incursionar en el mundo de las letras, ámbito en el que debutó como escritor en 1881 con la colección «Alas cortadas».

De todas maneras, la fama y el reconocimiento internacional le llegarían años más tarde, con la aparición de tres series de novelas irónicas: «La Tierra Prometida», «Pedro el Afortunado» y «El reino de los muertos».

A lo largo de su vida, este hombre que se casó en segundas nupcias con Antoinette C. Kofoed (la madre de sus dos hijos) también publicó obras como «Postales de la aldea», «La hija del usurero», «El vigilante nocturno», «El viejo Adán», «El huésped del rey» y «El Cielo del Hombre», entre otras.

La muerte de Henrik Pontoppidan se produjo el 21 de agosto de 1943 en Copenhague.

Comentarios1

  • Celia Benfer

    Muy buena biografía lietraria. Me gustaría leer unas de sus obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.