Junichiro Tanizaki

El japonés Junichiro Tanizaki, también nombrado como Jun’ichirō Tanizaki o Junichirō Tanizaki, nació el 24 de julio de 1886 en Tokio. Su familia era adinerada y disfrutaba de una buena posición, aunque con un terremoto y el posterior fallecimiento de su abuelo en 1888 la situación empezó a cambiar.

Junichiro TanizakiCon el tiempo los Tanizaki se mudaron a una vivienda más modesta y Junichiro comenzó a trabajar como tutor de niños ricos, instalándose en otro hogar. Interesado en la literatura, en 1908 se inscribió en la Universidad de Tokio para estudiar Letras –no llegó a completar la carrera por cuestiones económicas– y dos años después inició su carrera periodística. De todos modos, lo literario siempre fue su motor, dándose a conocer con cuentos, poemas, ensayos y propuestas teatrales.

La obra de Tanizaki se caracteriza por su contenido erótico y cierto grado de perversión o crueldad. “Tatuaje”, “Hay quien prefiere las ortigas”, “La llave”, “El cuento de un hombre ciego”, “El elogio de la sombra” y “El retrato de Shunkin” son algunos de sus principales libros con traducción al castellano. Varios de sus trabajos, además, tuvieron adaptaciones al cine.

El reconocimiento le llegó después de la Segunda Guerra Mundial. En 1949 ganó el famoso Premio Asahi, mismo año en el que recibió la Orden de la Cultura que concede el gobierno de Japón. En 1964, en tanto, se convirtió en el primer autor japonés en ser nombrado integrante honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

El 30 de julio de 1965, menos de una semana después de haber festejado su cumpleaños número 79, Junichiro Tanizaki falleció de un ataque cardíaco en Yugawara. Ese mismo año se puso en marcha el Premio Tanizaki, que le rinde homenaje y está considerado como uno de los galardones literarios más importantes de la nación asiática. Entre sus ganadores se encuentran figuras como Haruki Murakami y Kenzaburo Oe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.