Presentando a Julio Caballero

Se nos ha ocurrido crear un nuevo espacio donde les traeremos nuevas lecturas, recomendando a jóvenes autores.

En nuestro primer artículo de este ciclo hablaremos sobre un escritor canario llamado Julio Caballero, quien acaba de publicar un libro de relatos que se titula «A través del espejo«. Hemos mantenido una pequeña entrevista con él y nos ha contado muchas cosas acerca de la obra y de su trabajo como escritor. ¿Lo conocemos juntos?

Sobre el autor

Julio Caballero nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1973 y es un verdadero apasionado por las letras; no sólo trabaja de escritor, sino que también es el creador de una comunidad literaria, Poesiamas.net. Además, es corrector de ortotipografía y estilo y en su tiempo libre diseña sitios web en Joomla y WordPress, pasea en bicicleta y escribe para su blog «La ciudad de un billón de sueños«. De dónde saca tiempo para todo eso, no lo sé.

poem

Cabe mencionar que ha sido condecorado en varias ocasiones por algunas de sus obras. Entre los premios más destacados se encuentra el 1er Premio de teatro «Claudio de la Torre» de la Universidad de Las Palmas en el 2010, por «El baile de Patricia«, y el 1er Premio «Hermanos Millares Cubas» de Narrativa Breve, por «En la Cafetería«, otorgado por la misma universidad en el 2007.

Recientemente ha salido a la venta «A través del espejo«, la última obra de Julio que ha sido publicada por Ediciones Idea. La presentación públicade la misma se realizará mañana jueves 26 de julio a las 20:00 en la Sala San Martín de Las Palmas de Gran Canaria (calle Ramón y Cajal, nº1).

Julio y la literatura

Julio está casado con la literatura en lo que él llama un matrimonio que se asemeja a una montaña rusa emocional, asegura también que cree en las relaciones personales, el contacto físico y la naturaleza.

Nos cuenta que principalmente se acercó a la literatura como lector, de niño devoraba novelas juveniles con verdadera afición y cuando creció se adentró no sólo en otras lecturas sino también en la escritura; está convencido de que lo fundamental a la hora de escribir es tener pasión y, les aseguro, que al leerlo te das cuenta de que este condimento a él no le falta.

En lo que respecta a las lecturas y autores que le apetecen, los nombres son muchos y variados, tales como Joyce, Shakespeare, Kafka, Murakami, Cortázar, Philip Roth y Anthony Burgess, por citar a algunos de ellos.

Lo último de Julio Caballero

poem

«A través del espejo» se compone por doce relatos cuyo elemento fundamental es la contrastación de la cotidianidad con el sinsentido a través de un estilo claro y con una cuota de ironía.

Los protagonistas son personajes extraídos de la vida cotidiana y con vidas corrientes y a través de ellos podemos acercarnos a lo que se esconde detrás de la rutina, el absurdo, que amenaza con tirar abajo todo lo que construimos.

Por si esto no sirviera para sentarnos frente a esta obra, cabe resaltar que Julio se inspiró en elementos de la cultura popular, canciones, poemas, etc, para ofrecernos una lectura muy particular sobre la vida, realizada a través de los espejos de su mirada. ¡Tentador! ¿no creen?

Lo que más le atrae a Julio de los espejos es la imagen que ellos nos devuelven, distorsionada por nuestros propios prejuicios, y la idea de pensar que del otro lado existe una realidad paralela que puede ser mejor o peor, pero que desconocemos, que consideramos que no es real, pero que está ahí. Además, a través del espejo puede encontrarse con otras personas, los lectores, que se comunican con él intercambiando sensaciones por medio de los relatos y dice que ese intercambio es algo maravilloso.

Al leerlo podemos encontrarnos con una escritura fresca y actual, regada por la esencia de nuestra vida moderna, agitada; pero además podemos hallar a un autor interesado especialmente por las enfermedades mentales y los finales trágicos, lo cual podría convertir sus textos en algo mucho más contemporáneo. En primer lugar por el desánimo que nos rodea, por la falta de ilusión en el mundo, y en segundo y fundamentalmente porque el avance de las ciencias como la medicina ha traído como consecuencia el avistaje de nuevas enfermedades mentales, invadidas las ciencias por esa obsesión de nuestra especie por etiquetarlo todo.

Por todo esto supongo que leerlo puede ayudarnos en la comprensión de nuestro entorno, donde la distancia entre lo espontáneo y lo prefabricado es casi imperceptible.

poem

Entre los textos que he tenido la suerte de leer seguramente hay uno que es mi favorito. Se llama «Sinfonía del despropósito» y me ha gustado sobre todo porque deja constancia de la débil línea que divide la cordura y la pérdida de sentido. Le pregunto a Julio ¿Te interesa entremezclar lo absurdo con la realidad?, ante lo cual su respuesta fue ¡Sí!, porque cree que lo absurdo y la realidad están muy cerca.

poem

Acerca de la autopublicación

Hace varios años, Julio publicó de forma independiente una selección de textos y relatos que llamó «La ciudad de un billón de sueños«. Con este libro le fue muy bien, sin embargo conseguir que una editorial apueste por él como la ha hecho Ediciones Idea, le hace sentir que su trabajo es recompensado y es un aliciente importante.

Para terminar, nos deja un consejo a todos los nuevos en este precioso camino de la escritura. Recomienda mucha paciencia, trabajo duro y fe en uno mismo, y agrega que leer a buenos autores y revisar tenazmente los textos puede ser fundamental para mejorar como escritores.

¡Ojalá que esta obra trascienda y le dé a su autor el espacio que se merece! Mientras tanto, sólo resta volver a recomendarlo pues probablemente será una lectura que les gustará mucho; si quieren conocer más sobre la obra, no dejen de visitar está página.

Por último, si les gustó la idea de este nuevo ciclo, no se olviden de dejarnos sus comentarios, para conocer el éxito o no de esta iniciativa. 😉

Comentarios2

  • juliof1

    ¡Hola Téxil! Ha sido preciosa la entrevista. Me parece muy bien gestionada, yendo punto por punto, tocándolo todo, muy limpia y con una prosa ágil.

    Me ha ENCANTADO. Y lo digo de corazón.

    ¡Muchas gracias por todo! Un beso grande,
    Julio.

    • Tes Nehuén

      ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Julio! ¡Muchas gracias por tus palabras! Ha sido un placer escribir sobre "A través del espejo" y espero que después de éste vengan muchos libros más. Un abrazo gigante.

    • Higorca

      Extraordinario traer letras frescas hasta este lugar, enhorabuena a Julio y mi deseo es que tenga todos los éxitos del mundo se lo merece.
      Abrazos

      • Tes Nehuén

        ¡Letras frescas y necesarias! 😉 Abrazos para vos también.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.