Julio Huasi

Julio Huasi, pseudónimo de Julio Ciesler, fue uno de los muchos escritores argentinos que tuvieron que exiliarse durante la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 1983. Nacido el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de Buenos Aires, Ciesler eligió dejar de lado su apellido de origen europeo y reemplazarlo por Huasi, un término mapuche que puede traducirse como “la casa de todos”.

Julio HuasiMuchos detalles de su vida personal aún permanecen desconocidos, aunque sí trascendió su trabajo literario y periodístico y su militancia política. “Sonata popular en Buenos Aires”, aparecido en 1959, fue su primer libro. Luego incrementó su producción literaria con obras como “Humanería”, “Asesinaciones”, “Los increíbles”, “Yanquería” y “Sangral América”.

Huasi solía recitar sus poemas en plazas y otros espacios públicos. También recorría fábricas y prisiones para compartir su poesía con quienes consideraba como víctimas de diversas injusticias. Su admiración por Ernesto “Che” Guevara y su accionar político le valieron amenazas tras el golpe de Estado de 1976 y tuvo que partir al exilio, viviendo en Chile (donde tuvo una hija; otro descendiente nació en Argentina) y en España.

Como periodista trabajó en Brecha, Punto Final, Prensa Latina y El País. Su rol como poeta, por otro lado, le valió elogios de autores de la talla de Julio Cortázar, Juan Gelman, Nicolás Guillén y Raúl González Tuñón.

Admirador de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, cuando Huasi pudo volver a su tierra natal con el regreso de la democracia se sumó a las marchas exigiendo conocer el paradero de las personas desaparecidas y reclamando castigo a los responsables de la dictadura militar. A modo de reconocimiento, la biblioteca de la Asociación Madres de Plaza de Mayo lleva su nombre.

A punto de cumplir 52 años de edad, Julio Huasi decidió quitarse la vida. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo de 1987 en la habitación que alquilaba en la Ciudad de Buenos Aires.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.