Juan Liscano

Detrás de obras como “Nuevo mundo Orinoco”, “Panorama de la literatura venezolana actual” y “Espiritualidad y literatura. Una relación tormentosa” se esconde la figura de Juan Liscano, un escritor especializado en los géneros de la poesía y del ensayo que vale la pena recordar por todos los aportes que le ha hecho a la literatura.

Juan_LiscanoEste hombre que a muy temprana edad sufrió la muerte de su progenitor nació en Caracas el 7 de julio de 1915. Su primera formación académica la recibió en el colegio La Salle de su localidad natal: más tarde, al residir en Bélgica, Francia y Suiza, pudo acceder a una prestigiosa educación en Europa.

El autor, que desde su adolescencia cultivó una gran pasión por el fútbol y un profundo interés por la literatura, retornó a suelo venezolano junto a sus hermanos y su madre en 1934, al fallecer su padrastro. Por ese entonces, ingresó a la Universidad Central de Venezuela y comenzó a sumar experiencia como periodista en la revista denominada “Acción Estudiantil”.

A lo largo de su carrera, Liscano se desempeñaría también como editor de la publicación “Aravenei”, fundador del medio impreso “Cubagua” e impulsaría un boletín bautizado como “Presente”. Asimismo, creó “Summa” (un grupo con periódico, librería y editorial), trabajó en el diario “El Nacional”, presidió el Servicio de Investigaciones Folclóricas Nacionales y organizó en febrero de 1948 el Festival de la Tradición que tuvo lugar en Caracas.

En 1951, en reconocimiento a su sólida producción literaria, fue recompensado con el Premio Nacional de Literatura. Años más tarde se puso al frente de la comisión organizadora del Consejo Nacional de la Cultura y durante varias temporadas fue el presidente del sello Monte Ávila Editores.

El 17 de febrero de 2001, el también responsable de títulos como “El origen sigue siendo” y “Humano destino”, perdió la vida en la capital de Venezuela.

Poemas de Juan Liscano en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/juan-liscano.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.