Juan Felipe Toruño

Entre Nicaragua y El Salvador transcurrió la vida de Juan Felipe Toruño, un escritor nacido el 1 de mayo de 1898 en la ciudad nicaragüense de Santiago de los Caballeros de León.

Juan Felipe ToruñoToruño asistió al colegio de los Hermanos Cristianos de San Juan Bautista, aunque no completó la educación secundaria. De todos modos comenzó a trabajar como docente en Posoltega, un municipio con una importante zona rural.

En 1910, con la intención de contribuir a la defensa del presidente José Madriz Rodríguez, se incorporó al ejército. Madriz Rodríguez finalmente fue derrocado y Toruño tuvo que refugiarse en la selva durante seis meses. Cuando pudo regresar a León, su personalidad había cambiado.

De nuevo en su ciudad natal, Toruño trabajó en una zapatería y talabartería. En 1916, al asistir al funeral de Rubén Darío, quedó conmovido y empezó a escribir poesía. Dos años después inició su carrera periodística en el Eco Nacional, que más tarde publicaría sus poemas.

Toruño también estuvo al frente de la fundación de Darío, una revista literaria que vendió en 1923 con el objetivo de instalarse en Cuba para trabajar en una publicación de La Habana. Una tormenta, sin embargo, hizo que su embarcación no pudiera arribar al territorio cubano y terminó en El Salvador, donde se radicó.

En El Salvador siguió ejerciendo el periodismo cultural, difundiendo el trabajo de escritores y desarrollando su propia carrera literaria, que había iniciado formalmente en 1922 con el poemario “Senderos espirituales”.

La obra de Toruño se compone de novelas (como “El silencio” y “La mariposa negra”), cuentos (“Dos tierras”, “Chupasangre”), crónicas (“La Nicaragua de hoy”, “Un viaje por América”), ensayos (“El introvertismo en poesía”, “Sucinta reseña de las letras nicaragüenses en 50 años”), críticas literarias (“Los desterrados”) y poemarios (“Tríptico de vida”, “Hacia el sol”, “Órbita de sonetos”).

Premiado en numerosas oportunidades, Juan Felipe Toruño falleció el 31 de agosto de 1980 en San Salvador. Tenía 82 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.